Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Mantener atractivo el diferencial de tasas con la fed, el reto de Banxico

Antes de pandemia se consideraba que el diferencial razonable para una economía como la mexicana era de 450 a 475 puntos base; hoy, éste sigue 100 puntos base arriba.

México es uno de los mercados emergentes que compiten por capitales y como tal debe mantener un spread atractivo. Ese ha sido uno de los factores clave en la apreciación del peso frente al dólar, coincidieron analistas de BNP Paribas, Citibanamex y la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex).

Tras el recorte de tasas aplicado por Banco de México, cuando la dejó en 11%, el spread que guarda con la de Estados Unidos, quedó en 550 puntos base (pb). Un diferencial que se mantiene aún atractivo comparado con la tendencia previa a la pandemia, explicó el economista jefe de Valmex, Víctor Ceja Cruz.

De acuerdo con él, antes de pandemia se consideraba que el diferencial razonable para una economía como la mexicana era de 450 a 475 pb. Esto significa que el spread de 550 pb hoy, sigue 100 pb arriba del que por mucho tiempo fue considerado atractivo para el mercado. Esto también es una evidencia de la restricción monetaria que ha mantenido México.

Incluso Banco de México consignó en su Programa Monetario 2024 que “el nivel relativamente elevado de los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos es uno de los factores que han ayudado a la resiliencia de la moneda respecto de otras emergentes”. Ahí mismo refirieron que el peso registró una apreciación acumulada de 13.11% respecto del dólar durante todo el 2023.

En el Informe Trimestral divulgado a fines de febrero, el mismo banco central explicó que:

las acciones de política monetaria del Banxico también han coadyuvado al comportamiento resiliente de la moneda nacional al haber dado lugar al actual nivel del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, ajustado por la volatilidad de la moneda nacional”.

Y acotaron que “dichas acciones de política han respondido a las condiciones inflacionarias en México sin tener un nivel objetivo para el diferencial de tasas o para el tipo de cambio”, pues el régimen de flexibilidad cambiaria sigue funcionando como mecanismo para amortiguar choques económicos y financieros.

Disección con bisturí

Desde julio pasado, cuando la Fed dejó la tasa en 5.50%, el diferencial con México se quedó en 575 puntos base.

En ese momento, un miembro de la Junta de Gobierno comentó que incluso si la Fed seguía incrementando, había un margen de 50 pb sin perjuicio de la posición de Banxico. Es decir, que había un colchón para que ese spread llegara a  hasta 550 pb, lo que ocurrió a partir del viernes.

El diferencial podría bajar nuevamente con otro recorte de un cuarto de punto, por parte de Banxico, o en el primer recorte de la Fed.

La fortaleza del peso frente al dólar también es resultado de las posiciones especulativas netas que siguen a favor del peso por 54 semanas al hilo. En el mercado de futuros de Chicago se mantuvieron posiciones largas desde el 8 de marzo del 2023 y hasta el 19 de marzo de 2024.

Entrada de divisas que fortalece

Aparte, la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, explicó que tras un recorte de tasas, como el conducido el pasado jueves por Banxico, se reduce el atractivo que tiene para los inversionistas quedarse en el mercado mexicano.

Y lo mismo sucederá cuando el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC de la Fed) reduzca su tasa.

“Es verdad que los mercados buscan rendimiento, pero no se puede hacer una conclusión tan directa que suponga que el recorte de tasas lleva a una salida de capitales. Hoy los flujos dirigidos a México dependen de muchos factores adicionales como las expectativas positivas generadas por la relocalización de empresas, el nearshoring, y la expectativa de  que Estados Unidos también inicie el ciclo de recortes”, argumentó.

Economistas de Citibanamex anticiparon que “a lo largo del año se presentará una depreciación gradual, conforme se acote el diferencial de tasas con Estados Unidos y conforme vayan evolucionando los procesos electorales en México y en Estados Unidos”.

Afirmó AMLO

“Recorte a la tasa es una buena decisión y a la vez un atrevimiento”

El recorte de la tasa de interés de referencia anunciado por el Banco de México (Banxico) fue una “buena decisión” y a la vez “un atrevimiento” porque en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) no quiere moverla, aseguró el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Banxico informó el jueves pasado que su Junta de Gobierno decidió de forma dividida bajar en 25 puntos base su tasa de interés referencial, a 11%, en el primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021.

“Demostraron que son autónomos y profesionales, pero fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover y acá ya las bajan, aunque sea poco”, dijo López Obrador a periodistas, sobre la postura del banco central mexicano.

La Fed mantuvo el miércoles su tasa de interés entre 5.25 y 5.5%, pero también sus previsiones de realizar tres recortes para finales de año. (Con información de Reuters)

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete