Manifestantes que desde hace más de dos meses mantienen bloqueados los accesos a la mina Peñasquito acordaron retirarse el viernes para iniciar conversaciones con la empresa Newmont Goldcorp, según un documento de la Secretaría de Gobernación.

Las mesas de negociación entre las partes comenzarán el lunes en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, agregó el documento.

"Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, dialogamos con las partes involucradas y hoy se resolvió la crisis en la mina #Peñasquito", anunció la Secretaría de Gobernación de México a través de su cuenta de Twitter.

"Esta mesa permanente tendrá una vigencia de no más de 60 días para el análisis, discusión y toma de acuerdos", dice el documento, en el que las partes se comprometen a discutir el reclamo de un nuevo contrato para los transportistas.

También convinieron analizar un plan de abastecimiento de agua y una posible indemnización para los habitantes de la zona, que acusan a la firma de agotar el suministro en una de las zonas más áridas del norte del país.

"Es el preámbulo para un acuerdo definitivo. Es una muestra de voluntad de ambas partes", afirmó Felipe Pinedo, uno de los líderes del movimiento en la comunidad Cedros, que dijo que el retiro del bloqueo se concretaría por la noche.

Por su parte, la empresa agradeció la gestión del gobierno para destrabar la situación. "Ahora los organizadores tienen que hacer efectivo el esfuerzo levantando el bloqueo para poder sentarnos y hablar de demandas legítimas", dijo Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Newmont Goldcorp en México.

Bloqueos

Desde el 27 de marzo, un contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en el estado de Zacatecas —donde se ubica la mina—, han mantenido el bloqueo a la instalación. Mientras que el primero reclama por empleos, los habitantes de la zona acusan a la compañía de agotar el suministro de agua en una de las zonas más áridas del país.

A finales de abril, la empresa anunció la suspensión de la producción, así como los pagos a empleados, contratistas y comunidades debido a la situación. Peñasquito produce oro, plata, plomo y zinc.

Un alto funcionario de México dijo en mayo que el prolongado bloqueo estaba generando millonarias pérdidas tanto a las arcas públicas como a la empresa, llamó a una solución que permita que la mina siguiera operando.

Peñasquito forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó en abril, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.