Newmont Goldcorp Corp anunció la mañana de este lunes que planea suspender las operaciones en su mina Peñasquito en México debido a un bloqueo por parte de un contratista de camiones y algunos miembros de la comunidad de Cedros.

La mina a cielo abierto, en el estado de Zacatecas, produjo 272,000 onzas de oro en 2018, según cifras de la empresa, y constituye 17% del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, según Scotiabank.

El bloqueo comenzó el 27 de marzo, informó la compañía en un comunicado, la que agregó que trabaja con las autoridades mexicanas para resolver el problema.

La mina forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó este mes, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.

En una conferencia con analistas sobre los resultados del primer trimestre, el jefe de operaciones de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, había dicho la semana pasada que el bloqueo se debía a preocupaciones de la comunidad por el suministro de agua y "algunos problemas relacionados con un contratista de camiones".

Este no es el primer bloqueo en Peñasquito. En junio pasado, Goldcorp enfrentó una protesta de camioneros locales que bloquearon la entrada a la mina, porque dijeron que incumplió promesas de contratar en la zona, pero se levantó dos semanas después.