Lectura 2:00 min
La IP insiste en eliminar el IEPS en Ley de Ingresos
En el marco de la definición de la Ley de Ingresos del 2015, los industriales de la transformación intentan que el Legislativo dé marcha atrás al IEPS en refrescos y botanas, reducir el ISR a 28% y bajar el IVA en frontera, para lo cual entregarán un documento sobre las afectaciones que ha provocado la reforma fiscal.
En el marco de la definición de la Ley de Ingresos del 2015, los industriales de la transformación intentan que el Legislativo dé marcha atrás al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) en refrescos y botanas, reducir el ISR a 28% y bajar el IVA en frontera, para lo cual entregarán un documento sobre las afectaciones que ha provocado la reforma fiscal.
Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que hasta el momento el gobierno no ha demostrado el efecto de los impuestos para proceder a su aumento, como es la reducción de la obesidad a cambio de inhibir la compra de refresco y las botanas; sin embargo, sí ha habido afectación en ventas de 5% a la baja y ha crecido la ilegalidad en esos sectores .
Para el erario público ha representado una captación de recursos fiscales de 13,000 millones de pesos en el IEPS en botanas y se prevé que llegará a 20,000 millones al finalizar el año, expresó.
En entrevista, el directivo destacó que la Canacintra apoya la contrarreforma fiscal del PAN en el Congreso, porque recoge gran parte de las demandas del sector.
Eliminar o derogar el IEPS a refrescos, en la Canacintra hemos planteado que se haga el recálculo de los impactos que está teniendo la reforma fiscal, no sólo de lo que estamos planteando, también del IVA en frontera, del ISR y deducciones , refirió.
Mencionó que el sector privado mantiene un diálogo abierto con el gobierno de Enrique Peña, de modo que ya se elaboran las pruebas del impacto negativo que ha tenido la reforma fiscal sobre los mismos contribuyentes.
Aclaró: los empresarios no queremos evadir nuestra obligación de contribuir con el desarrollo del país, pero que sea equitativo e incluyente, pues hasta el momento no hemos visto ninguna acción oficial que vaya contra la informalidad. El Régimen de Incorporación Fiscal es un incentivo para sumar , precisó.