Interjet incorporará próximamente a su flota 20 nuevos aviones Airbus 320 NEO, con capacidad para transportar 192 pasajeros, con lo que fortalecerá su apuesta por aeronaves de mayor capacidad para enfrentar las crecientes demandas nacional e internacional y la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Paralelamente, la aerolínea presidida por Miguel Alemán Magnani optará por reducir gradualmente su flota de aviones rusos Sukhoi Superjet 100, que en la actualidad se ocupan de rutas que representan 10% de las ventas de la aerolínea.

Desde el 2013, los Superjet 100, con una capacidad para transportar más de 90 pasajeros, habían jugado un papel importante en la expansión de la aerolínea en el mercado local, pues sirven para cubrir rutas regionales.

Sin embargo, recientemente Interjet había enfrentado dificultades para dar mantenimiento a algunas de estas aeronaves (que representa una cuarta parte de su flota) por la escasez de refacciones.

El año pasado, la aerolínea expandió 11.3% su transportación de pasajeros a casi 12.4 millones de personas, con una distribución de 78% correspondiente a la transportación nacional y 22% a la internacional. Para este año, prevé acelerar su crecimiento a 13% y alcanzar los 14 millones de usuarios.

Este último mercado es el más dinámico para la empresa, pues tuvo un avance anual de 35% para llegar a un monto de 2.77 millones de personas transportadas.

Por pasajeros transportados, Interjet es la segunda mayor aerolínea del mercado doméstico mexicano, con una participación de mercado de 20.8%, detrás de Volaris, con 28 por ciento. En transportación foránea, la aerolínea se agencia 24% de los pasajeros movidos por aerolíneas mexicanas (Aeroméxico tiene 45% de participación en ese rubro).

“A medida que nuestro negocio internacional continúa creciendo y ante la necesidad de satisfacer la fuerte demanda en aeropuertos, como el de la Ciudad de México, en el que se concentra la mayor parte de nuestra actividad y que cuenta con limitados slots; debemos asegurarnos de tener aeronaves de mayor capacidad y alcance para sostener este crecimiento”, dijo en el marco del anuncio del crecimiento de la flota José Luis Garza, director general de Interjet.

Previamente, Internet había anunciado ya una orden de 35 aviones Airbus, de manera que, en conjunto, los nuevos aeroplanos añadirán 3.6 millones de asientos disponibles en los próximos tres años.

Al segundo semestre de este año, la empresa contaba con una flota de 82 aeronaves con una antigüedad promedio de 6.6 años, lo que la coloca como la aerolínea con más artefactos del país y la tercera con la flota más joven, detrás de Volaris y VivaAerobús, con 4.5 y 5.1 años, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Acuerdo con Sukhoi

En el contexto de las complejidades que Interjet ha enfrentado con sus aviones Sukhoi, José Luis Garza reveló que la aerolínea logro una negociación con el fabricante ruso para mejorar los costos operativos de esta flota.

Entre los resultados del acuerdo destacó la reducción de los costos directos de mantenimiento, contar con inventario de refacciones en la ciudad de México y la implementación de un simulador de vuelo de última generación en nuestro Centro de Capacitación en Toluca, lo que reducirá los costos del programa de capacitación.

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