La industria maquiladora de exportación en México recuperó 95,000 empleos de 120,000 fuentes laborales perdidas durante el cierre de actividades durante la pandemia por el Covid-19, por lo que prevé alcanzar la “recuperación total en el primer trimestre del 2021”, con augurios de atracción de nuevas inversiones tras el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Así lo anunció Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), al agregar que el reto es regresar a una nómina de 3 millones 60,000 empleos en la industria maquiladora de exportación.

Del periodo enero a marzo del 2021, la industria pretende alcanzar la creación de más de 25,000 fuentes laborales, en donde la industria automotriz, autopartes, alta tecnología, electrónica y aeronáutica serán los sectores más dinámicos ante la demanda del exterior, principalmente por Estados Unidos.

“El 76% de esos casi tres millones de empleos los tuvimos en casa durante los meses de abril y mayo, empezando a reactivar en junio cuando se reactivación los sectores y eso nos permitió de junio a noviembre de tener recuperación de más de 95,000 empleos de los 120,000 que perdimos”, dijo Aguirre al participar en la firma de la Alianza entre las industrias maquiladoras, autopartistas, automotrices y aeroespacial con la Sofom, Equity Link, para que cuenten con la liquidez financiera en la cadena de producción.

A través de la iniciativa de Index México Invest para conjuntar talento y recursos materiales que tiene los 10 estados de la Alianza federalista para la promoción de México en el mundo en la atracción de inversiones, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora tiene confianza que en los próximos meses los gobiernos estatales se sumen a la campaña de la marca país y tener economías de escala.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), coincidió en que la recuperación se alcanzará en 2021, debido a las condiciones positivas que existen en el futuro. “Mientras Estados Unidos continúe comprando automóviles habrá la fabricación de autopartes con mayor valor agregado y más caros, tenemos un círculo virtuoso para crecer”.

El CEO de Equity Link, Mario Antúnez Cruz, convocó también a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a sumarse a este Programa de Alivio Económico para la Cadena de Suministro de México en beneficio de sus socios, ya que, dijo, el factoraje financiero es una buena alternativa para para crecer. “Es financiamiento que no endeuda, es más económico que un préstamo bancario y sus condiciones mucho más versátiles”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx