Lectura 3:00 min
IMSS inspecciona Hospital General Regional 20 en Baja California ante supuesta falta de equipamiento
Durante la inspección, el doctor Juan Manuel Lira Romero, titular de la Unidad de Atención Médica, señaló que en el caso del Hospital General Regional No. 20 el abasto de equipos ha resultado oportuno y suficiente hasta la fecha.

Foto EE: Archivo
Luego de la polémica por la falta de equipamiento en el Hospital General Regional 20 en Baja California, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una inspección en conjunto con la doctora Desirée Sagarnaga Durante, representante del IMSS en la entidad, con el fin de fortalecer la estrategia coordinada con las autoridades estatales para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.
Durante la inspección, el doctor Juan Manuel Lira Romero, titular de la Unidad de Atención Médica señaló que, como resultado de la pandemia, la falta de insumos y Equipo de Protección Personal (EPP) ha sido un problema no sólo local, sino global; sin embargo, en el caso del Hospital General Regional No. 20 el abasto de equipos ha resultado oportuno y suficiente hasta la fecha.
Desde hace dos semanas se dotó al estado de Baja California de recursos extraordinarios por 144 millones de pesos, con los cuales se han rentando ventiladores suficientes y se han comprado insumos de manera local.
Actualmente se tienen 400 equipos o kits que se surten a todo el personal que está en contacto con pacientes confirmados o sospechosos por Covid-19, tan sólo en el HGR N°20.
Durante la inspección estuvieron acompañados del coordinador único de programas federales, Jesús Ruiz Uribe, y el secretario de salud estatal, doctor Alonso Pérez Rico, quien dijo que tras la inspección se pudo constatar que los trabajadores del IMSS en los Hospitales 8 y 20 de la ciudad de Tijuana cuentan con el Equipo de Protección Personal para atender a los pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19.
El doctor Juan Manuel Lira agregó que, como resultado de la pandemia, la falta de insumos y Equipo de Protección Personal (EPP) ha sido un problema no sólo local, sino global; sin embargo, en el caso del Hospital General Regional No. 20 el abasto de equipos ha resultado oportuno y suficiente hasta la fecha.
En otro orden de ideas, el doctor Juan Manuel Lira señaló que de acuerdo a la investigación epidemiológica el contagio ocurrido en el Hospital General Regional N°20 de Tijuana ocurrió por un brote mixto, es decir, contagios por pacientes del hospital y fuera de este.
"Afortunadamente, sólo dos trabajadores se encuentran hospitalizados, su evolución es satisfactoria y no han requerido intubación. El resto se encuentran en su domicilio bajo una estricta vigilancia epidemiológica", precisó.

