La Inversión Fija Bruta (IFB) creció 4.9% en febrero, su alza más alta desde febrero del 2016, cuando creció 6.7%, impulsada por un alza de doble dígito en la compra de maquinaria y equipo importado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, la compra de maquinaria y equipo creció 7.9%, impulsada en su interior por los bienes importados, que reportaron un alza de 12.3%, su mejor desempeño desde 14% de septiembre del 2015. La compra de equipo de transporte al exterior creció 4.9%, luego de que el mes previo había caído 4.4%; mientras maquinaria, equipo y otros bienes repuntó 13.7%, su mejor repunte desde septiembre del 2015 de 18 por ciento.

En tanto, la inversión en maquinaria y equipo nacional creció 2%, retomando terreno negativo luego de cuatro meses de caídas; la compra de equipo de transporte aligeró su contracción a -3.3%, un terreno en el que está desde hace siete meses; por su parte, la compra de maquinaria, equipo y otros bienes creció 9.6%, una desaceleración respecto a 11.1% del mes previo.

“Esperamos que el ritmo de recuperación de la inversión en bienes de capital se modere en los próximos meses; los resultados de las importaciones de bienes de capital confirman que registraron un fuerte avance al comienzo del año. Sin embargo, dadas las principales fuentes de incertidumbre macroeconómica (TLCAN y elecciones), parece poco probable que los agregados de inversión mantengan este fuerte desempeño en el corto plazo”, refirió un análisis de Citibanamex.

Por su parte, el componente de construcción de la IFB nacional se expandió 2.8% en febrero, apoyado en su interior de construcción residencial, que creció 8.5%, su mejor valor en 16 meses.

La construcción no residencial continuó con la tendencia negativa —por 22 meses— y se contrajo 3.4 por ciento.

“La recuperación de la actividad de construcción continúa mostrando altibajos y la capacidad limitada de la inversión pública en infraestructura sugiere que su desempeño errático podría continuar durante los próximos meses”, concluyó el documento.

Durante febrero, el Índice de Confianza Empresarial, reportado también por el Inegi, se mostró positivo para la industria manufacturera y de la construcción; para la primera, aceleró por cuarto mes consecutivo hasta colocarse en 50.5 puntos; en tanto, la industria de la construcción se colocó en 45.4 puntos en febrero, retomando ritmo luego de que en enero perdió poco más de 2 puntos.

[email protected]