Lectura 3:00 min
ICA confía en continuidad de obras de infraestructura
Al festejar el 65 Aniversario de la empresa, su presidente, Bernardo Quintana, afirmó que en México está la "mesa puesta" para invertir en infraestructura, pero pidió resolver obstáculos como derechos de vías y temas ambientales.

En México está la mesa puesta para invertir en infraestructura, aunque se requiere superar obstáculos relacionados con derechos de vías e impacto ambiental, así como invertir fuertemente en ingeniería, aseveró Bernardo Quintana.
El presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) dijo que en los últimos años se generó una conciencia entre los actores políticos de que la infraestructura genera riqueza y empleos, y mejora la calidad de vida de la población, y hay un compromiso por impulsar nuevos proyectos.
Por ello, confió en que el próximo gobierno impulsará al sector y dará continuidad a los proyectos que se trabajan con el Colegio de Ingenieros y de diversas asociaciones. Además, existe apetito de inversionistas nacionales y extranjeros por obras en el país.
A eso se suman nuevas formas de financiamiento a través de concesiones y de la Ley de Asociación Público-Privada que permite apoyar desde pequeños proyectos hasta grandes obras. Por eso digo que los próximos años deben ser muy buenos para la infraestructura .
Como presidente de esta empresa nada más deseo que el proceso (electoral) concluya bien como ha venido desarrollándose y que el próximo gobierno empiece rápido a implementar formas y proyectos para que la industria crezca y generar proyectos , dijo al rechazar que el periodo postelectoral afectará a la industria.
Entrevistado tras conmemorar los 65 años de la empresa más grande de ingeniería y construcción del país, reconoció que hay obstáculos importantes que resolver relacionados con derechos de vías y temas ambientales, los cuales elevan los gastos de las obras.
Aunque cada vez es menor hay un problema serio con los derechos de vía y con los permisos de impacto ambiental en muchos proyectos que se empiezan a desarrollar, y luego se ve que no tiene todo eso cubierto al ciento por ciento, eso genera retrasos, genera costos adicionales , dijo.
Tras el evento en el que estuvo acompañado por Carlos Slim, Quintana Isaac agregó que esos problemas se resuelven invirtiendo en ingeniería, teniendo los proyectos más desarrollados y buscando que los permisos se obtengan a tiempo, lo cual es fundamental para el país.
El empresario resaltó que ICA no tiene proyectos frenados por estos problemas pero algunos sí fueron impactados por conflictos de derechos de vías, como la autopista Necaxa-Tihuatlán, situación que se está resolviendo y que permitirá acabar la obra en tiempo, pero que genera retrasos, cambios de programa y mayores gastos.
El presidente de ICA resaltó que la empresa participará hacia delante en obras de transporte (trenes y carreteras), en el programa de reclusorios, proyectos de agua que son vitales y fundamentales, entre otros.