Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Hay un inicio claro: Molina

35% de generación de energía eléctrica a través de fuentes energéticas limpias es una de las mentas de la ENE rumbo al 2026.

El premio Nobel de Química, Mario Molina, participó en la presentación de la visión de largo plazo que el gobierno federal tiene para el sector energético durante la exposición de la nueva Estrategia Nacional de Energía con metas al 2026; este plan contiene objetivos tales como llegar a 35% de generación eléctrica a partir de energías limpias, un margen de 110% de restitución de reservas fósiles y un crecimiento en la producción tanto de gas como de crudo para los próximos años.

Existen muchísimas dificultades, tanto políticas como técnicas. Lo bueno es que ya hay un comienzo muy claro para todo , dijo al respecto Mario Molina, en entrevista para El Economista.

La Estrategia Nacional de Energía, que deberá ser ratificada por el Legislativo en la primera semana de abril, contiene -según el especialista- la visión, plazos e intenciones necesarias pero hace falta velocidad en una mayor diversificación de la canasta energética que, ante todo, privilegie el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo define al sector energético nacional y los cambios a los que debe enfrentarse?

Es un reto enorme pero sí tenemos que empezar con más fuerza a tomar las medidas lógicas de usar energía más eficientemente, porque son medidas redituables.

Debemos echar mano de tecnologías nuevas; meter más energías renovables en la medida en que sea factible para poder acercarnos más a los compromisos que ya ha hecho México con la comunidad internacional de reducir sus emisiones para minimizar el riesgo del cambio climático . Y tenemos que empezar por lo que tenga menores gastos en un principio y no presente tantas externalidades.

Al mismo tiempo, tenemos que estar muy conscientes de que los esfuerzos no se pueden encaminar nada más a mejorar la calidad del aire, sino otros fenómenos, como que reducir el uso de metano baja la producción de ozono troposférico, componente básico del esmog, que causa graves daños a la salud porque, incluso siendo inhalado en pequeñas cantidades, tiene efectos nocivos en la salud humana; particularmente, se ha probado en los sistemas cardiovascular y respiratorio. Otro punto es el de las emisiones de hollín dentro del sector transporte, porque es la principal causa de mortalidad inducida en la ciudad de México .

La ruta actual, incluyendo el uso masivo de generación hidroeléctrica, ¿es el camino que debe seguir la transición?

La transición en México todavía no la vemos con detalle, porque hidroeléctricas es una parte, una importante, pero resumiendo la ruta no hay una sola medida, se debe tomar una serie de medidas simultáneas y evaluarlas con mucho cuidado. La hidroeléctrica tiene un enorme potencial pero ya no se puede hacer mucho más porque ya se han usado las masas de agua más importantes; la eólica tiene más potencial pero tiene limitaciones de cuándo puede producir o no y, si las interrupciones de generación se vuelven un problema comercial, tampoco habrá tanto crecimiento. Aún así, la forma de hacerlo es combinando la mayor cantidad de tecnologías al alcance, pensando en la nuclear incluso y, por supuesto, en los biocombustibles pero nada más de segunda generación para que no afecten el precio de los alimentos .

¿La estrategia que se presenta será suficiente para encarar los retos del sector?, se le preguntó.

Son buenas intenciones de cambiar y mejorar pero apenas estamos empezando a hacer esos cambios que se necesitan; el otro ejemplo son los subsidios a la electricidad y a los combustibles fósiles, que poco a poco hay que ir eliminando consideró Mario Molina.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete