Grupo Elektra afianzará su crecimiento en Perú a través de créditos del Banco Azteca que, a decir del gerente general en ese país, Julio Cáceres, se basa en la capacidad de pago semanal de las personas. El modelo es otorgar planes crediticios para realizar compras en las tiendas Elektra.

"A todo cliente que obtiene un crédito con nosotros se le otorga una tarjeta de crédito", aseguró Julio Cáceres.

"Nuestras tarjetas no son como las que se manejan en otros bancos. La nuestra es una tarjeta para disposición. Después de hacer el consumo el cliente obtiene un cronograma de pago y hasta que no pague todas sus cuotas no obtiene otro préstamo de nuestra institución", afirmó el gerente general de Banco Azteca.

Elektra, la empresa más antigua del mexicano Grupo Salinas, tiene planeado abrir 10 nuevas tiendas comerciales en territorio peruano, así como inaugurar 30 oficinas adicionales del Banco Azteca durante el 2012.

"Queremos llegar a zonas donde todavía no tenemos presencia, de la mano de las tiendas Elektra", anunció Cáceres.

El plan de expansión significa invertir 3.7 millones de dólares en las tiendas de Elektra y 9.3 millones en oficinas. Los ingresos por ventas de Elektra fueron de 109 millones de dólares en el 2011 de los cuales 60.3 millones se financiaron a través del Banco Azteca.

"También se pueden financiar las compras en Elektra con tarjetas de créditos de terceros, las cuales agregadas con las compras al contado sumaron 48.3 millones", destacó Cáceres.

Diferenciación con otros bancos

En los otros bancos, dijo Cáceres, una vez que el cliente pague el total o un pago mínimo de la línea de crédito otra vez se le otorga toda la línea. "Nosotros no damos tarjetas con líneas de créditos revolventes", anotó.

Cáceres aseguró que si una persona acude a Azteca y se le asigna una línea por 19 dólares, va y compra en Elektra por 19 dólares; "también le damos su tarjeta pero si quiere consumir más de eso, no lo va poder hacer", aclaró.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica