Lectura 3:00 min
Google quiere ser operador virtual
En Estados Unidos ya ha entablado negociaciones con operadores como Sprint o T-Mobile para arrendarles capacidad.
El servicio de telefonía móvil virtual es una nueva vía de negocios que estará trazando Google, así como un sistema de pago de sistemas móviles que nombrarán Android Play, reveló Sundar Pichai, vicepresidente de Google y responsable de Android.
Durante su conferencia en el Mobile World Congres, en Barcelona, indicó que Google ha entablado negociaciones con compañías de telecomunicaciones móviles de menor tamaño como Sprint o T-Mobile en Estados Unidos, para constituirse como Operador Móvil Virtual (OMV) y lanzar Google Wireless. Asimismo, la firma está colaborando con otras multinacionales de la talla de Telefónica, en Latinoamérica; Vodafone, en Nueva Zelanda, y Telstra, en Australia, para conectar a todo el mundo a Internet mediante el proyecto Loon.
Pichai expresó que la empresa se encuentra en un momento cúspide, en un momento en el que es importante pensar en hardware, software y conectividad de forma conjunta . Agregó que el par de movimientos arriba mencionados son el camino hacia el negocio móvil como un proyecto , y aseguró que Google no es una amenaza para las compañías tradicionales de telefonía móvil.
No tenemos la intención de ser un operador de red a escala; en realidad estamos trabajando con socios operadores , dijo Pichai. Nuestro objetivo es impulsar una serie de innovaciones que pensamos deberían estar al alcance, pero hacerlo en una escala más pequeña, como con los dispositivos Nexus, para que la gente vea lo que estamos haciendo .
Para lo anterior explicó que su modelo de telefonía móvil virtual será parecido a lo que sucedió con el desarrollo del smartphone Nexus, que son fabricados por terceras compañías, con la intención de mostrar el potencial de Android.
Hasta el momento Google ya cuenta con un cierto estilo de llamadas, el programa Google Voice, el cual permite obtener un número telefónico de Google y llamar a las personas a través de Gmail o Hangouts vía WiFi.
De acuerdo con el analista de Macquarie Securities, Kevin Smithen, Google pagará a Sprint y T-Mobile sólo 2 dólares por gigabyte, con ello podría ofrecer un servicio superbarato que sería la pesadilla de Verizon y AT&T. Google no es el primero en tratar de vender su servicio inalámbrico; Best Buy, Staples y Walmart también ofrecen planes móviles a sus clientes en los Estados Unidos.
Android Pay
Google no se va a quedar atrás y estimó que por el mes de mayo del presente año se realizará el lanzamiento oficial de Android Play, para competir con los sistemas de pago que ya están en el mercado (Samsung y Apple).