Axtel ganó la licitación para la contratación del servicio de Internet comercial en las redes metropolitanas en 40 ciudades , que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT publicó el fallo correspondiente y dio a conocer que fueron ocho los proveedores de servicios de Internet, de los cuales resultó ganadora Axtel.

A través de un comunicado, la Coordinación de la Sociedad de la Información detalló que Axtel ganó las tres partidas por un importe mínimo de 23 millones 259,993.75 pesos más IVA y un importe máximo de 37 millones 620,168.95 pesos más IVA, por cuatro años y siete meses. La contratación del servicio de hasta 30Gbps de ancho de banda de acceso a Internet comercial, adicionales para la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) responde a la alta demanda de los usuarios de la red. El proyecto incluye aumentar el ancho de banda de acceso a Internet comercial para la Red NIBA, a través de tres puntos de interconexión ubicados en Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México.

La SCT desarrolló el proceso de contratación del servicio de Internet, para aumentar la calidad y capacidad de estos servicios a las instancias conectadas a la Red NIBA.

La licitación consiste en la contratación de los servicios de acceso a Internet, en cinco partidas; el medio de comunicación será mediante enlaces dedicados para el acceso a Internet, los cuales deberán ser únicamente por fibra óptica, para lograr las velocidades de transferencia de 10Gbps.

Axtel compitió por la adjudicación del contrato con Telefónica, a través de su filial Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Axtel, Telmex, Iusacell, Operbes y Telefonía por Cable.

cjescalona@eleconomista.com.mx