El conglomerado industrial General Electric se encuentra en negociaciones para comprar la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, en lo que se convertiría en la mayor adquisición de su historia.

NOTICIA: Halliburton compra a competidor Baker Hughes por 38,000 mdd

Las conversaciones, adelantadas por The Wall Street Journal, se producen después de que los reguladores frustraran el intento de la petrolera Halliburton de hacerse con la empresa por unos 35,000 millones de dólares.

La operación podría superar los 30,000 millones de dólares, algo más de los 23,000 millones en los que se valora Baker Hughes en bolsa. General Electric es, por su parte, una de las diez mayores empresas de Estados Unidos, con una capitalización de casi 260,000 millones de dólares.

NOTICIA: Piden a la justicia de EU que bloquee fusión Halliburton-Baker Hughes

Las negociaciones se enmarcan en la estrategia de General Electric de abandonar el negocio financiero para concentrarse en el sector industrial. Tras la decisión de reducir al mínimo su actividad financiera, la filial GE Capital ha vendido ya activos por valor de 156,000 millones de dólares dentro de un plan que contempla desinversiones por 180,000 millones de dólares.

El objetivo es que el negocio industrial represente el 90% del beneficio en el 2018, frente a menos del 60% del 2014.

NOTICIA: Baker Hughes recomprará acciones y deuda

El proceso de transformación del grupo que dirige Jeff Immelt dio un paso definitivo en junio, cuando Estados Unidos le eliminó de la lista de entidades sistémicas o consideradas demasiado grandes para caer. Bajo este paraguas, se agrupan todas aquellas firmas cuyo colapso supondría un riesgo para el sistema financiero americano.

erp