Con presencia global en diversos países, incluido México, la Fundación Telefónica Movistar mantiene un fuerte compromiso con la educación en busca de mejorar la calidad educativa y disminuir la brecha educativa y digital a través de “Comprometidos con la educación”. De acuerdo con cifras de la fundación, en África y Asia han sido beneficiados más de 10 millones de niños y 300,000 docentes en 3,500 escuelas vulnerables con este proyecto, con respecto a México, en 2020 fueron beneficiados 2.3 millones de niños y niñas en el país.

En el contexto que vivimos actualmente en que la educación se ha visto sumamente afectada por la pandemia, la profesionalización de los docentes es de gran valor e importancia, así cabe destacar que de cada tres docentes formados en México en habilidades educativas, uno fue formado por Fundación Telefónica, comentó Nidia Chávez, directora de la Fundación Telefónica. “Antes de la pandemia teníamos un modelo integral de educación digital en 350 escuelas, ofrecemos a las escuelas una solución modular adaptable, online y offline ofreciendo contenidos y metodologías innovadoras, para formar a docentes y modelos de gestión de clase, en este modelo, las escuelas tienen una maleta con tabletas para los niños y un servidor con contenidos para docentes y niños que se alinean al currículo de México”, explicó la directiva.

Comprometidos con la educación se adapta al contexto de México y mide resultados de impacto a través de un servidor que funciona offline, sólo se conecta una o dos veces al mes para actualizar y ver cómo van los niños en sus materias y ejercicios, así la plataforma mide el proceso de enseñanza con metodologías innovadoras acompañadas de tecnología y pedagogía.

Con la pandemia y el cierre de escuelas, los contenidos de la fundación fueron abiertos para que niños y docentes aprovecharan con la tecnología en casa, teniendo en 2020, año en que inició la pandemia, más de 111,000 usuarios en México usando el contenido y recibiendo un acompañamiento a través de asesores para atender dudas y salir adelante en el proceso formativo mejorando habilidades de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Es de mencionar que el proyecto de la fundación ha sido posible gracias a exitosas alianzas con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos federales y estatales, así como de la SEP, academia y expertos que se han sumado con un proceso de análisis y escuchando al docente, destacando que la iniciativa excluye a escuelas privadas, pues se enfocan en aquellas que se encuentran en un entorno vulnerable, tales como algunas ubicadas en Guerrero, en las que aun sin tecnología, los profesores salieron adelante buscando reducir la brecha educativa.

“Durante la pandemia se revalorizó el rol del docente, se hizo a los estudiantes mas autónomos, se aprendió a colaborar y a dialogar. Sabemos que no hay otro camino y frente a esta brecha hay mucho por hacer, aunque las principales prioridades a veces son otras, la educación es una gran prioridad que puede cambiar al mundo”, apuntó Nidia Chávez.

Finalmente la directiva hace un llamado a la sociedad para ser parte de la cuarta edición de enlightED Virtual Edition 2021, donde se reunirán destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y compartir conclusiones prácticas sobre la educación en la era digital del 19 al 21 de octubre en formato híbrido y de acceso gratuito, los interesados pueden registrarse a través de https://www.enlighted.education/.