Lectura 3:00 min
Fonatur seguirá apostando fuerte por CIPs: Pérez Quesnel
Con el desarrollo del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Teacapán, Sinaloa, y los relanzamientos de los CIPs de Loreto y Huatulco, el Fonatur continuará haciendo de la apuesta por estos proyectos el eje de su estrategia para el desarrollo de la industria turística del país.
Con el desarrollo del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Teacapán, Sinaloa, y los relanzamientos de los CIPs de Loreto y Huatulco, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) continuará haciendo de la apuesta por estos proyectos el eje de su estrategia para el desarrollo de la industria turística del país.
Entrevistada por El Economista, la nueva directora del Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, consideró que este enfoque será fundamental para cumplir las encomiendas que tiene el Plan Nacional de Desarrollo con relación al papel que debe tener el turismo en el crecimiento económico del país.
Algo importante que se ha dado durante esta administración es el impulso de un nuevo CIP (en Teacapán, Sinaloa), pues habían pasado 25 años desde que se construyó el último, esto nos dará la oportunidad de seguir además diversificando los focos de turismo del país , indicó la funcionaria.
Experta en finanzas y egresada del ITAM, Pérez Quesnel enfatizó que un aspecto fundamental de la gestión de este nuevo centro es que los recursos para su construcción están asegurados en el largo plazo, lo cual blinda el proyecto a prueba de transiciones políticas.
Para el caso de Teacapán se sacó adelante un presupuesto plurianual con el que se amarraron recursos por 4,000 millones de pesos para los próximos 20 años , indicó.
Compartió, asimismo, que el gran objetivo que tiene el Fondo es la inauguración del primer hotel a finales del 2012, lo cual representaría un récord en la velocidad de desarrollo de un CIP, pues en el pasado el primer hotel de un proyecto se inauguraba en promedio hasta el séptimo año después de arrancado el mismo.
Renacen
Respecto de las relanzamientos de los otros CIPs, la funcionaria comentó que antes de que termine este año inaugurarán el parque ecológico Copalita en Huatulco, con lo que se terminará de consolidar el relanzamiento de ese CIP (que se inició en el 2008).
Finalmente, en el caso de Loreto, anticipó la firma de un acuerdo con 13 secretarías, con lo que cada una de ellas se comprometerá a realizar aportaciones dentro de sus competencias a efecto de estimular la inversión en dicho destino, donde, agregó, existe mucha unión entre los hoteleros y la comunidad .
La otrora funcionaria en las áreas de Finanzas del Instituto Federal Electoral (IFE) y de Satélites Mexicanos (Satmex) mencionó que su nombramiento genera mucho entusiasmo y motivación dentro del equipo del Fonatur, debido a que se trata de uno de los pocos ejemplos en el que se le da la oportunidad de dirigir un organismo a una persona que provenga de sus propias filas.
oamador@eleconomista.com.mx