Lectura 3:00 min
Fonatur aprovecha el Tianguis Turístico para vender
Se trata de la primera ocasión en que este organismo participa en los trabajos del evento de promoción turística más grande del país.

Puebla, Pue. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene como objetivo para este año cerrar con ventas por 660 millones de pesos, 53% más que en el 2012 y para ello se apoyará de nuevas estrategias y la posibilidad de funcionar como banca de segundo piso con los inversionistas, comentó su director de Comercialización, Salvador Romero.
Por primera ocasión participamos en el Tianguis Turístico con un espacio en el que estamos dando atención personalizada a inversionistas que muestren interés por adquirir alguno de nuestros productos en Cancún, Ixtapa, Huatulco, Loreto, Marina Cozumel, Riviera Nayarit o Los Cabos , agregó en entrevista.
Anteriormente, el Fonatur sólo tenía presencia institucional en este tipo de encuentros y eventualmente les preguntaban el costo de algunas propiedades; sin embargo, se decidió que para aprovechar los nuevos bríos que hay por el cambio de administración federal es el momento idóneo para desarrollar un nuevo punto de venta.
Luego de un par de días de actividades, los resultados son calificados como positivos por el funcionario, sobre todo porque se trata de una actividad cuyo objetivo central es otro (la comercialización de los destinos turísticos de México).
El mayor interés que han mostrado los inversionistas está en los lotes unifamiliares, donde se puede construir vivienda turística y que representaron el año pasado 30% de las ventas totales. El resto está enfocado a lotes de uso mixto y hotelero.
La gente identifica al Fonatur como una dependencia que vende lotes hoteleros o comerciales, pero también buscamos que sepan que hay disponibles ese tipo de lotes, por eso los estamos promoviendo fuertemente , detalló el funcionario.
Al espacio que tiene el Fondo en el Centro Expositor Puebla también se han acercado un par de representantes de grupos de inversionistas que desean adquirir propiedades en Huatulco y Marina Cozumel. Los detalles sobre los montos que implican fueron reservados por Salvador Romero por considerar que se trata de una operación que no se ha concretado aún pero sí se trata de cifras relevantes .
En las siguientes semanas, el Fonatur emprenderán una gira de trabajo fuera de México para reunirse con empresarios que han manifestado su apuesta por alguno de los destinos que opera y como bandera llevarán la fortaleza económica del país y la riqueza natural.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx