Después de horas de negociaciones, finalmente la historia de desencuentro entre Endesa España (EE) y los minoritarios de Enersis llegó a su fin. En junta de accionistas, se aprobó el polémico e histórico aumento de capital del holding eléctrico chileno, por 5,986 millones de dólares, que equivale a 25.7% menos que lo anunciado originalmente.

La valorización de Cono Sur, sociedad que contiene las participaciones que Endesa España aportará en la operación, fue de 3,650 millones de dólares. Tras lo anterior, se estima que la operación concluya finalmente en el mes de abril.

Endesa es el principal inversionista de Enersis con una participación en la empresa chilena de 60.62 por ciento

En la junta no hubo sorpresas respecto de los puntos, pues se siguió el libreto que quedó establecido en el acuerdo al que llegaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y EE, que estaban resumidos en un mail que tenían los representantes de las administradores, enviado por Enersis.

Al comenzar, el presidente del holding español, Pablo Yrarrázaval, calificó la conveniencia de la operación como de alto interés social para el grupo. El ejecutivo, tras enumerar una serie de razones por las cuales resultaría conveniente aprobar, hizo un llamado al resto de los accionistas: Les invito a sumarse a este gran proyecto , fue su convocatoria.

MEA CULPA

Tras él, Yrarrázaval dio un tiempo a Borja Acha, asesor jurídico de EE. El ejecutivo realizó una especie de mea culpa respecto de cómo se desarrollaron los hechos, tras el anuncio de la operación, en un enfrentamiento férreo con las AFP, y el cisma que se produjo al interior de la mesa de Enersis. Es indudable que desde la fecha del anuncio de la propuesta de ampliación de capital hasta hoy el camino no ha sido sencillo, y en ocasiones se han puesto de manifiesto entre algunos de los accionistas, incluso entre miembros del Directorio, diferencias de opinión respecto a dicha operación , dijo.

Acha destacó que estas diferencias son algo que no sólo es lícito, sino prueba del funcionamiento adecuado de la institucionalidad , y agregó que sea cuales fueran los motivos de tales discrepancias, lo cierto es que de las mismas ha resultado un amplio y elaborado debate cuyo resultado es que la Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebra hoy cuenta, sin duda, con los más amplios elementos de juicio vistos nunca antes en una ampliación de capital en Chile .

COMPROMISOS

Acha reiteró los compromisos de EE, tal cual le había solicitado el directorio de Enersis: El holding será el único vehículo de crecimiento en la región; se mantendrá intacto a Enersis respecto de los daños y perjuicios que efectivamente se le produzcan dentro del plazo de cinco años desde la firma del contrato, como consecuencia de cualquier impacto tributario derivado de la transferencia de las participaciones Cono Sur como consecuencia de la extinción futura de la misma; también que durante el plazo de al menos dos años, Endesa no promoverá el pago de ningún dividendo extraordinario de Enersis, entre otros temas.

A petición de AFP Provida, EE accedió a que estos compromisos se formalicen en un anexo del contrato que se firmará.

PUNTO A PUNTO

Lo primero votado fue la operación entre partes relacionadas, aprobado con un 86,04% de las acciones de Enersis, mientras que AFP Modelo, los bancos Santander e Itaú, por cuenta de tenedores de ADR, votaron en contra, entre otros minoritarios. Tras ello, se aprobó el aumento de capital, aunque por iniciativa de las AFP, propuesto por Habitat, la junta rechazó la creación de una serie B para la emisión de las acciones nuevas. EE se abstuvo en este punto. La justificación fue que no crea valor para la compañía.

En la aprobación del mismo aumento de capital, se acordó que se emitirán poco más de 16,4 millones de acciones, a un precio de colocación de 0.36 dólares por papel. EE suscribirá poco más de 9.9 millones de acciones. Los minoritarios podrán suscribir poco más de 6.4 millones acciones.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica