Lectura 2:00 min
Empresas de seguros tienen incertidumbre
Las compañías de seguros se encuentran a la expectativa de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) que busca limitar el monto en pensiones a 10 veces el salario mínimo en lugar de 25.
Las compañías de seguros se encuentran a la expectativa de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) que busca limitar el monto en pensiones a 10 veces el salario mínimo en lugar de 25. También se espera la respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el dictamen.
A estas empresas, la modificación de la SCJN les beneficia debido a que las personas buscarán jubilarse solamente bajo la Ley del Seguro Social de 1997, reveló Elsa Olaguíbel Gutiérrez, subdirectora técnica de pensiones de Banorte.
La ley de 1973 favorece a los que tienen más semanas cotizadas. Ahí las aseguradoras no alcanzaban a tener fondos para mejorar la atención. Como empresa nos conviene, porque antes la mayoría que se iba por la ley de 1973 y ahora se irán por de 1997 , dijo.
El dictamen perjudicará a las personas que planeaban pensionarse por la ley de 1973, debido a que el monto que reciba por su pensión será de 10 veces el salario mínimo, cuando esperaban que éste fuera de 25 veces el salario mínimo.
Menos clientes
Por su parte, la resolución de la SCJN haría que algunas compañías de seguros dejen de captar clientes, reveló Enrique Sanjuanero Sánchez.
El líder de proyectos de pensiones de la aseguradora Royal & Sunalliance explicó que la modificación impactará a las compañías de seguros en el momento que los montos de pensión disminuyan, debido a que dejarían de captar usuarios.
Por otro lado, María del Rosario Lombera González, asesora de Baker & McKenzie explicó que las aseguradoras que ofrecen productos de pensiones no se verán impactadas por el criterio de la Corte, debido a que quien estará a cargo de las pensiones será el gobierno federal.
Acciones
Si el IMSS acata el dictamen de la SCJN, las personas afectadas pueden buscar defensa legal, expresó María del Rosario Lombera González, asesora de Baker & McKenzie.
A nadie que tenga la pretensión de jubilarse con 30,000 pesos le parecerá bien jubilarse con 14,000; si se acepta la resolución se buscará interponer algún medio de defensa.
ytorres@eleconomista.com.mx