Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

El mundo ideal, consecuencia de cómo se hacen los planes

Desde el planteamiento de la AEM se garantizan sinergias entre científicos, tecnólogos y empresas.

El astrofísico José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, coordina al grupo de personas al que la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en particular la cabeza que es la SCT, encargó la elaboración de la documentación donde se sinteticen las propuestas que se discutirán en el quinto y último foro, el de conclusiones.

Durante la entrevista, los teléfonos del doctor Franco suenan en varias ocasiones. Disculpa que conteste -explicó-, pero es que justamente estoy platicando con el equipo que está haciendo los documentos y para que no salga un Frankenstein sin pies ni cabeza, aquí estamos juntando todo .

Acabas de describir el mundo ideal, con sinergias, ciencia, tecnología, emprendimiento e industria…

Estamos en la construcción del proyecto, claro que es el mundo ideal, todavía no nos enfrentamos a los problemas de la realidad.

En el país no existen ejemplos de sinergias y colaboraciones de ese tipo...

Quizá a ti y a mí nos falta información y hay algunos ejemplos o unas iniciativas. Pero, independientemente de si existen o no existen, ésta debe ser así, porque así está planteada desde el procedimiento que se siguió para establecer los foros, la política, los lineamientos y hasta el mecanismo para nombrar a un director de la agencia. No conozco ningún antecedente de una empresa pública planteada de esa manera.

¿Cómo sería el Director de la AEM?

Una vez que defines la política estás definiendo el perfil de quién tiene que estar a cargo. Aquí no puede estar alguien sin experiencia o alguien unitrack. Tiene que ser una persona multimodal, que entienda parte de lo intrincado que es la investigación científica, que tenga idea de cómo se genera la infraestructura para el desarrollo tecnológico y debe tener idea de cuáles son los fomentos que se debe dar a la industria para que pueda crecer y dar confianza a quienes inviertan. No puede ser una decisión que se tome con el hígado o como un favor político, éste sería el peor servicio que se le puede hacer al país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete