El Heraldo Media Group cumple un año de transmisiones en la 98.5 FM de la capital y desde hace un semestre también busca a su público de televisión a través del canal 10 digital con alcance en la Ciudad de México.

Este concepto de comunicación es administrado por la compañía GA Radiocomunicaciones S.A. de C.V., que desde el 24 de junio de 2019 ha comenzado a construir una cadena de radio hablada con estaciones propias y emisoras afiliadas, con su piloto en la capital y con presencia en las aglomeraciones urbanas de mayor relevancia de la República; aquellas con más de un millón de habitantes, como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana o Acapulco; y sólo le falta tener operación directa en León.

A un año de sus primeras transmisiones, El Heraldo Radio ocupaba en junio la posición 21 de la radio capitalina a total bandas AM/FM, y con la séptima ubicación en el rubro de radio hablada y noticiosa. En televisión su señal todavía es incipiente desde que acordó con la Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A. de C.V., concesionaria del Canal 28 de la Ciudad de México y además subsidiaria de Grupo Imagen, la operación de esa señal, pero ahora desde el canal 10 virtual.

En televisión, de acuerdo con datos de la firma Nielsen-Ibope, el canal de televisión Heraldo TV, con alcance local, tuvo una audiencia de 9,130 televidentes en la semana 26 del año, del 22 al 28 de junio de 2020, y los que miran este canal le dedicaron entonces un promedio de 11 minutos con 58 segundos de su tiempo a la programación televisiva de El Heraldo TV. Esta fue su mejor marca desde que inició transmisiones en el canal 10 el 1 de febrero.

Su share comenzó en 0.02% y llegó al dato de 0.08% el 28 de junio pasado. Es la participación de El Heraldo TV entre los televisores encendidos en esta plaza. A la propuesta de El Heraldo TV lo miran personas de más de 45 años de edad, con un 67% de sus televidentes totales, y de toda su audiencia total también, 36% pertenece a los segmentos ABC+ y 56% al D+ y DE.

El Heraldo TV se encuentra muy lejos del nivel de audiencias que consiguen las tres televisoras nacionales con origen en la capital, como Televisa, TV Azteca e Imagen TV; y todavía existe una distancia considerable frente a los canales locales como Multimedios y La Octava 8.1, por lo que Nielsen sugiere clasificar a El Heraldo TV como una señal con cobertura regional en la Ciudad de México.

En radio, El Heraldo cuenta otra historia. Allí, de acuerdo con el mediómetro de la casa INRA, su share fue de 1.98% entre los radiorreceptores encendidos al momento de las mediciones, frente al nivel de 1.26% de hace un año, cuando la señal inició transmisiones.

La emisora ha visto crecimientos en su audiencia en lo que va del año, pero también tuvo estancamientos en el segundo semestre de 2019 para atraer a las audiencias. En enero de 2020 consiguió un share de 1.67% de share y su alcance entonces fue de 149,802 oyentes; para mayo su share era de ese 1.98% y sus oyentes sumaban 273,873 escuchas.

El Heraldo Radio tiene su mejor nivel de audiencia a las 08:00 horas y este dato se reforzó en mayo, con un rating de 0.416 puntos, su mejor marca en todo lo que va del año 2020. 

En radio hablada, principalmente en noticieros, la emisora es superada aun por todas las señales de Grupo Radio Fórmula, MVS Comunicaciones, W Radio y NRM Comunicaciones, y según el criterio o mes de muestra, consigue adelantarse a La Octava de Grupo Radio Centro.

La historia de El Heraldo Radio aún tiene relevancia ante los cambios que vive la industria de la radiodifusión capitalina, luego que un grupo, MVS, recién adquirió y se expandió en la FM local con el regreso aquí de una cadena de radio musical por la 97.7 y después de que un contenido extraído de internet comenzó a transmitir un noticiero en la 105.3 FM.