Durante El Buen Fin en su edición 2018, 29% de los consumidores utilizó su tarjeta de crédito, según datos de Deloitte.

A la hora de realizar sus compras tanto de productos como de servicios es fundamental calcular cuál es la capacidad de endeudamiento personal o familiar, para que valga la pena la adquisición, así lo consideró Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex.

 

“Para medir la capacidad de endeudamiento, se requiere conocer los ingresos totales y restar los pagos fijos, del resultado se debe determinar un porcentaje entre 30 y 35%, y ésa es mi capacidad”, dijo Luis Ordaz.

Insistió en que hay que tomar conciencia del dato, para poder tener el control de la economía del nivel de deudas. “Cuando compro a meses sin intereses, se hace fácil y adquiero varias deudas que pueden superar en mucho mi capacidad de endeudamiento y si no hago cuentas, es probable que acabe pagando intereses y amplíe el lapso en poder liquidar esa deuda”.

Meses sin intereses

Una de las recomendaciones que ofrece Ordaz es una investigación del precio del producto con anticipación antes del Buen Fin, para poder detectar si la compra en realidad no está cobrando intereses.

“Lo ideal es adquirir bienes duraderos con una tarjeta de crédito, ya que se obtienen diversos beneficios. Algunos ejemplos son:

Cashback, que puede venir en forma de puntos o de saldo a favor, algunos seguros de protección de compra, de protección de precio o de garantía extendida, aunque esos beneficios dependen del tipo de tarjeta, por lo que es importante acercarse a su banco para conocerlos.

“El buen uso de las tarjetas de crédito abonan al historial crediticio y la posibilidad de obtener otro tipo de financiamientos”, concluyó Juan Luis Ordaz.

[email protected]