Aunque El Buen Fin es una campaña que nació en el entorno de los comercios físicos, conocidos como brick and mortar, el hecho de que muchos negocios anuncien ofertas y promociones que aplican exclusivamente a sus canales de comercio electrónico en estas fechas es un reflejo de la migración del consumidor de un canal hacia el otro, de acuerdo con Roney Almeida, country manager de VTEX para México y Centroamérica.

El directivo de esta plataforma de comercio electrónico dijo que muchos de los negocios que son sus clientes han experimentado crecimiento de hasta triple dígito durante esta campaña comercial que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximos, por lo que, advirtió, El Buen Fin puede convertirse en un momento idóneo para hacer rentable el negocio digital de una compañía.

“En fechas como El Buen Fin hemos visto que la penetración de la venta online ha crecido y ha superado el promedio del tamaño del comercio electrónico frente al comercio minorista total, que es de alrededor 1.7 por ciento. Entonces siempre ha superado en estas fechas el 2%, pero este año vamos a tener datos impresionantes, la expectativa es muy grande”, dijo Almeida en entrevista. 

Siguiendo un estudio de la casa de análisis de mercado eMarketer, Almeida advirtió que esto queda en evidencia también con el crecimiento de 35% que logrará el comercio electrónico en México en este 2019, con una facturación total de 20,000 millones de dólares. De acuerdo con el análisis de eMarketer, el comercio electrónico en México representa 4.5% de las ventas minoristas totales en el país.  

Rentabilizar un negocio en El Buen Fin

El secreto para hacer rentable un negocio digital durante El Buen Fin es que esta fecha es de las más adecuadas para impulsar la captación de clientes, de acuerdo con Almeida. Por esta razón es crucial que la experiencia del cliente durante esta campaña comercial sea la mejor, para que “este cliente, en el futuro, vuelva a comprar con tu marca”. 

“Para hacer un comercio electrónico rentable, hacen falta dos elementos: retención y recomendación. Si el cliente tiene una buena experiencia contigo, va a regresar y va a recomendar la experiencia que tuvo con tu marca, por lo que son tus clientes los que van a generar nuevos compradores para ti”, dijo. 

El directivo de VTEX aseguró que El Buen Fin es una fecha estratégica, por lo que si una compañía desea integrar un canal como el digital a su oferta en esta campaña, lo mismo que en otras como el Hot Sale o el Día de las Madres, es necesario que realice una planeación de negocio que incluya los consumidores objetivo a los que se busca atraer, los productos a vender y las fases de promociones que piensa ofrecer. 

Almeida dijo que estas fechas generan números de ventas mucho mayores a las que están acostumbrados los negocios en su operación cotidiana, con lo que, en el caso del canal digital, los pedidos pueden llegar a multiplicarse hasta 10 veces más de lo normal, lo que puede generar un cuello de botella.

“Si estás planeando vender 10 veces más, es importante que tu infraestructura este lista para atender 10 veces más pedidos, lo que se extiende al número de días que dura la campaña”, dijo y añadió que la operación debe soportar la mejor experiencia del cliente.

“Si compras para recibir en uno o dos días y recibes en cinco o seis días, estás generando fricción con el cliente, lo que provoca que este tenga una mala experiencia y que no te vuelva a comprar”, remató. 

[email protected]