La Secretaría de Economía (SE) emitió un nuevo acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está regulada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con el Diario Oficial, la regulación de productos como químicos, farmacéuticos y biológicos, para uso en animales (excepto acuáticos), se realizará a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Lo anterior, a fin de adecuar las fracciones arancelarias contenidas y ante la necesidad de otorgar a los usuarios y autoridades del comercio exterior una mayor certidumbre jurídica en la aplicación del acuerdo.

Y es que los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas, entre ellos México, acordaron expedir la quinta enmienda a la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, refirió la Secretaría de Economía.

La Comisión de Comercio Exterior recomendó republicar las regulaciones no arancelarias correspondientes a la importación de las mercancías que requieren de control de la Sagarpa, conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Así, este acuerdo entra en vigor y queda abrogado el publicado el 30 de junio de 2007 y su modificación del 11 de abril de 2008 y 18 de junio de 2010.

[email protected]