Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Diversificación, la ruta a seguir en turismo: ?Ruiz Massieu

El énfasis de la Sectur será atraer turistas de mercados diversos al estadounidense, que tienen estancias más largas y mayor gasto per cápita.

main image

Puebla, Pue. La diversificación de mercados y de productos es la única alternativa que permitirá que las divisas turísticas se incrementen, coincidieron la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu y el director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.

Rusia, China, Brasil, Colombia y Argentina son los nuevos países emisores a impulsar.

La titular de la Sectur explicó que se están desplegando varias estrategias para conseguir los objetivos planteados en esta administración. Primero se desarrollarán planes de competitividad para cada destino y segundo, se hará una promoción internacional focalizada en mercados específicos.

México, expuso, compite exitosamente en el segmento de sol y playa, pero es fundamental diversificar su oferta. Queremos que los destinos líderes sean complementados con nuevos atractivos .

La funcionaria añadió que en turismo cultural y de naturaleza y aventura ya se detectó que el país cuenta con atributos para competir a nivel mundial con potencias como Nepal, Grecia y Egipto.

DERRAMA ANTES QUE VOLUMEN

Por su parte, el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, expresó que en los últimos tres años, el objetivo era regresar el volumen de turismo que se tenía en el 2008, año récord de México en llegada de visitantes extranjeros. Hoy, el objetivo es consolidar y comenzar a crecer aceleradamente. Ahora lo que buscamos ya no es regresar el volumen, sino poner la derrama económica antes del volumen . Dijo que han aprendido de la experiencia y que ahora apostarán por focalizar las estrategias; además expuso que se están analizando a detalle el perfil de los turistas a los que les interesa atraer: Rusia, China, Brasil, Colombia y Argentina.

En el 2007, 69.5% del turismo internacional que llegaba a México era proveniente de Estados Unidos; el año pasado dicho país aportó 55% de los visitantes que recibió México, mientras que otro 45% fue visitante de otros mercados que se han venido desarrollando, como los mercados colombiano, argentino, ruso, brasileño y chino.

Lo interesante, dijo, es que ésos son mercados que registran estancias promedio más largas y que México es visto como un destino aspiracional.

Como ejemplo, refirió que el turista chino cuenta con una estancia promedio en destinos de larga distancia de dos semanas y un gasto promedio de 1,800 a 2,000 dólares, excluyendo el pasaje aéreo, mientras que el gasto medio de otros turistas es de 750 dólares.

China, un mercado potencial

En el 2012, dijo, llegaron casi 50,000 chinos, lo que representó un crecimiento de 27%; son crecimientos muy robustos, pero no lo suficiente por el potencial del mercado.

El titular del CPTM, Rodolfo López Negrete, comentó que China es un reto muy específico, ya que sólo 10% del mercado chino que viaja al exterior viaja a destinos de larga distancia.

Tenemos que mejorar y fortalecer la conectividad aérea(...). Necesitamos robustecer el productos, debido al que el mercado tiene necesidades muy específicas como lenguaje, alimentación, costumbres, servicios que todavía tenemos que perfeccionar.

El principal encuentro turístico mexicano

  • 38 ediciones suma el Tianguis Turístico de México.
  • 2 ocasiones ha salido la sede original de Acapulco.

PUEBLA 2013, PRIMERA EDICIÓN EN UN DESTINO COLONIAL

  • $50 millones invirtió el estado.
  • $180 millones es la derrama económica esperada.
  • 4,683 millones de dólares fue la inversión anunciada por CNET.
  • 1,000 medios fueron acreditados (nacionales e internacionales).
  • 25,000 m2 fue la superficie de exposición.
  • 648 empresas compradoras.
  • 40 conferencias están programadas durante el evento.
  • 28,500 citas de negocio se han registrado.
  • 493 stands fueron colocados en el Centro Expositor Puebla.
  • 1 patrocinador tecnológico: Telmex.
  • 7 nuevas rutas aéreas anunció Volaris.
  • 6 programas radiofónicos nacionales transmitieron en vivo.
  • 1 celebridad atrajo reflectores: Aleks Syntek, nuevo embajador de Hoteles Misión.
  • 7 gobernadores asistieron a la inauguración.
  • 42 países participantes.
  • 3 representantes empresariales asistieron (Concanaco, CNET y CNT).

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete