Lectura 3:00 min
Discriminación del gobierno frenará la mitad de la nueva capacidad renovable para 2020 en México
La decisión de la Sener de restringir el despacho eléctrico eólico y fotovoltaico afectará a 28 plantas que estaban por entrar en operación y a 16 más que estaban en construcción.

Foto EE: Archivo
Las nuevas reglas para inhibir el despacho de energía renovable en el país tienen impactos negativos en 44 proyectos de generación de energía limpia ubicados en 18 entidades federativas. La mitad de la capacidad renovable proyectada para el 2020 será detenida.
Se trata de afectaciones a 28 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación, más 16 proyectos en construcción, respaldados por más de 6,400 millones de dólares de inversión directa, -42% más de lo estimado inicialmente- detallaron las cámaras y asociaciones empresariales del sector.
Las medidas previstas por el acuerdo implicarán, además, emisiones mensuales de más de 714,000 toneladas de CO2 que no podrán evitarse, y la puesta en riesgo de 29,517 empleos.
Informe de impacto al sector solar y eólico por el Acuerdo para garantizar la Eficiencia
A cuatro días de la entrada en vigor de la regla emergente que cancela las pruebas de interconexión de proyectos renovables y luego de que el Centro Nacional de Control de Energia (Cenace) ha solicitado ya a productores eólicos y fotovoltaicos que no envíen ofertas para despachar energía, la industria publicó su Informe de impacto al sector solar y eólico por el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del SEN, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), emitido por el Cenace el pasado 29 de abril,
En el reporte detallado los afectados, que según los representantes de asociaciones se encuentran preparando amparos contra este acto de autoridad, explicaron que la afectación será contra 28 plantas fotovoltaicas y eólicas con 3,270 megawatts instalados listas para entrar en operación comercial. A la vez, 16 proyectos por 2,067 megawatts en construcción no podrán interconectarse.
“Los proyectos representan 50% de la nueva capacidad que entraría en operación en 2020”, explicaron. Además, 10,312 megawatts en operación, tanto renovables como de otras tecnologías tienen potencialmente afectado su despacho.
Así mismo, 714,945 toneladas de CO2 por mes a la atmósfera no podrán evitarse. En términos de empleos, la afectación serán para 29,517 puestos en la cadena de valor eólica y fotovoltaica.
Las entidades afectadas por la cancelación o reducción del despacho en materia fotovoltaica son Sonora, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Baja California y la Ciudad de México, en 28 parques que representan una capacidad instalada de 3,270 megawatts, inversiones por 3,963 millones de dólares y 16,797 empleos.
Para los eólicos, las entidades afectadas son Yucatán, Jalisco, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León, Guanajuato y Baja California Sur en 16 proyectos con una capacidad de 2,067 megawatts, inversiones por 2,463 millones de dólares y 12,720 empleos no generados.
Acuerdo costoso para empresas y para el país
Afectaciones directas del nuevo Acuerdo del Cenace, según la Amdee y la Asolmex:
• 28 plantas solares fotovoltaicas y eólicas con 3,270 megawatts listas para entrar en operación comercial.
• 16 proyectos de 2,067 megawatts en construcción que no podrán interconectarse.
• Los proyectos representan 50% de la nueva capacidad que entraría en operación en el 2020.
• 10,312 megawatts en operación cuyo régimen de despacho será potencialmente afectado.
• 714,945 toneladas de CO2 por mes no podrán evitarse.
• 29,517 empleos en la cadena de valor de las tecnologías eólica y solar están en riesgo.
• 6,426 millones de dólares de inversión directa en peligro.
• 18 estados del país verán las afectaciones.

