El grupo regiomontano Copamex, uno de los jugadores más importantes de la industria del papel a nivel nacional, emprendió un proceso de modernización tecnológica de sus tres plantas productoras, en el cual invirtió 50 millones de dólares, lo que le ha permitido innovar con la creación de papeles especiales para los sectores de alimentos y salud, afirmó Antonio Zárate Negrón.

Sin embargo, el Presidente del Consejo de Administración y Director General de Copamex sostuvo que el uso de la tecnología, como las computadoras, la iPad e Internet, ha desplazado la utilización del papel para escritura e impresión y en México, aunque en forma más lenta, ya comienza a darse ese fenómeno.

Afortunadamente, el enfoque hacia la innovación le ha permitido a ese grupo regiomontano adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y por ello está emigrando hacia la producción de papeles especiales, como es el caso de un papel con un recubrimiento especial que lo hace repelente al fuego.

Copamex con una plantilla laboral de 3,000 personas ha logrado un volumen de producción de 172,000 toneladas de papel para escritura e impresión y 200,000 toneladas de empaque de cartón, más 40 toneladas de papeles especiales con mucho valor agregado.

En el caso de los medicamentos y de los alimentos, el papel que se utiliza como empaque debe de cumplir con ciertas condiciones para ser térmicos y resistentes, y evitar exponerlos a altas temperaturas y que soporten el peso necesario para cada producto.

Ese enfoque, además les permitirá lograr un crecimiento superior a 10% en sus ventas anuales en el 2012, que ascienden a 500 millones de dólares por año, así como incrementar sus exportaciones.

Es así como esa firma ha logrado que sus ventas al exterior principalmente a Estados Unidos y a la región de Sudamérica superen los aproximadamente 65 millones de dólares, alrededor de 13%de sus ingresos totales.

Explicó que otro de los segmentos de negocio en donde han concretado avances importantes es el reciclaje de alrededor 500 toneladas de papel por año.

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