Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Condenan a próximo gobierno a 5 años de litigio: MVS

Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, mostró su postura sobre el rescate de la banda de 2.5 Ghz, al asegurar que la decisión ya estaba tomada y que fueron engañados.

main image

El presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, rechazó que la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) esté subutilizada y afirmó que llevar a cabo el rescate condenaría a la próxima administración a sostener un litigio de cinco años y retrasaría la penetración de banda ancha en el país.

El pasado 8 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decretó el inicio de un proceso para rescatar la banda de 2.5 gigahertz (GHz) y licitar nuevamente sus frecuencias, bajo el argumento de establecer condiciones para ampliar la cobertura y calidad de los servicios de banda ancha a través de un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

El martes, en un comunicado, MVS calificó la medida de "arbitraria, injusta e injustificada , por lo que –refiere- pelearemos esta batalla con decisión y hasta el final , lo que motivó una respuesta por parte del gobierno federal.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el directivo fijó su postura respecto a la decisión del gobierno federal y negó que la empresa se haya negado al pago de su respectiva contraprestación. Además, reiteró que el procedimiento de rescate de dicha banda es una decisión equivocada y costosa para el país, toda vez que hasta el momento existen 20 concesiones en litigio.

Vargas Guajardo afirmó que el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome ha justificado el rescate en dos puntos: la subutilización de la banda y la negativa de MVS al pago de la contraprestación . Sin embargo, afirmó que la medida obedeció a una decisión política, más que técnica, debido a presiones que, según el directivo, ha realizado Grupo Televisa, y del gobierno federal, por la incomodidad que supuestamente ha causado la periodista Carmen Aristegui.

El presidente de MVS sostuvo que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda pretendía una cobrar una contraprestación de 10.5 centavos por cada uno de los 140 gigahertz con un equivalente de 1,200 millones de dólares a 20 años, tomando en consideración la propuesta de la SCT de ceder 50 gigas. La empresa proponía un pago de 4 centavos, o 500 millones por el periodo referido, propuesta que no fue aceptada.

Comentó que hasta el momento, MVS ha invertido 80 millones de dólares en el proyecto de banda ancha.

DECISIÓN YA ESTABA TOMADA

El ejecutivo de MVS afirmó que la decisión sobre el rescate ya estaba tomada y al final del camino fuimos engañados .

Comentó que, al momento de ser notificados por la SCT, la empresa analizaba dos propuestas del gobierno federal: la primera hecha por la SCT, a través de Héctor Olavarria, subsecretario de comunicaciones, y la segunda a cargo de Alejandra Sota. En ellas se proponía a MVS no impugnar la fusión entre Iusacell y Televisa.

Ante los medios, Joaquín Vargas relató el incidente en el que se vio involucrada la periodista Carmen Aristegui, de la que el gobierno exigía una disculpa pública, lo que derivó en su despido por parte de MVS. Sin embargo, ante la presión social fue renovado su contrato con la empresa, para disgusto de la administración calderonista, sostuvo.

Desde entonces, comentó, hubo diversas presiones en las que, aseguró, estuvieron involucrados entre otros el titular de la SCT y del Trabajo, Javier Lozano, quien dejó esa cartera el junio pasado para buscar un escaño en el senado.

Dijo que buscó una audiencia con el Presidente Felipe Calderón, sin éxito.

Por otro lado, Vargas Guajardo cuestionó la decisión cuando según la OCDE México se encuentra rezagado en penetración de banda ancha y de que en la presente administración se haya autorizado más canales a Televisa, incluida la fusión con Iusacell, lo que, a su parecer, refuerza el duopolio .

Qué Televisa haya pasado de 4 a 20 canales y TV Azteca 3 de 15… no hay mercado que aguante esto… no vemos posibilidad de entrar a la televisión abierta en esas condiciones.

REGRESAR LAS CONCESIONES

El directivo descartó la posibilidad de participar en la nueva licitación de la banda 2.5 Ghz, por ser inviable, y previó que ésta quedaría en manos de Televisa, con lo que los precios no bajarían.

Vargas dijo que no ha tenido acercamientos con personalidades de la próxima administración.

Cuestionado sobre lo que aceptaría para llegar a un acuerdo, dijo que sólo que se le refrende las concesiones.

No nos las regalaron, las adquirimos y la explotamos para los servicios que estaban en ese momento. Desarrollamos la red y cuando nos llegó la negativa de la prórroga, nos generó incertidumbre jurídica e inhibió las inversiones".

Respecto al futuro de MVS, reiteró que defenderán los activos de la empresa, del que la banda 2.5 Ghz es uno de los principales pero no se nos acaba el mundo, tenemos otros proyectos .

BATALLA HASTA LO ÚLTIMO

El martes, el representante de MVS prometió a los trabajadores de la empresa a pelear contra de la decisión de la SCT.

Ante el anuncio emitido el pasado 8 de agosto, Héctor Olavarría Tapia, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, explicó a El Economista que la medida es el inicio de un procedimiento en el que todavía no se determina si habrá un rescate parcial o total de las frecuencias.

Recientemente, Joaquín Vargas dijo que confiaba en que la empresa pudiera llegar a un acuerdo con la SCT antes de que concluyera la presente administración, debido a que la falta de éste para la renovación de las concesiones de la empresa genera incertidumbre jurídica que inhibe las inversiones.

MVS concentra 190 MHz en la banda de 2.5 GHz. De total de las frecuencias en dicha banda, MVS concentra 41%; Telcel, 18%; Telefónica, 17%; Iusacell, 13%, y Nextel, 11 por ciento.

RDS/ APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete