El Comité de Evaluación, integrado por funcionarios del Banco de México y el Inegi, que gestiona el proceso de selección de candidatos para hallar un nuevo comisionado para el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aplazó nuevamente la etapa de presentación de exámenes, para alejar así a los participantes de cualquier contagio de Covid-19.

El examen estaba previsto para realizarse el sábado 6 de junio, pero el Comité de Evaluación decidió posponer esta etapa, hasta hallar una fecha prudente en medio de los efectos de la pandemia.

“La fecha, lugar y horario de aplicación del citado examen, se publicarán en los medios que este órgano determine, cuando menos, con diez días hábiles de anticipación a la fecha de celebración del mismo, una vez que conforme a las determinaciones de las autoridades sanitarias competentes, las referidas actividades puedan llevarse a cabo”, informó el Comité de Evaluación.

El Comité de Evaluación informó que hasta la tarde de este viernes 22 de mayo se tenía el registro confirmado de 68 personas con interés en convertirse en comisionado del IFT.

Por separado, el Senado de la República mantiene otro proceso para designar comisionado presidente del IFT de entre cinco comisionados interesados actualmente en el cargo. De ellos, dos ya presentaron sus argumentaciones para dirigir a este regulador sectorial.

Desde el Senado estiman que debido a la crisis sanitaria provocada el coronavirus y las vacaciones del periodo de Semana Santa, así como por un periodo extraordinario, se ve complicado que los senadores elijan comisionado presidente del IFT antes de septiembre.

Es posible así que nombramientos para el IFT y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) queden en la agenda para el nuevo año de la legislatura, que inicia en septiembre próximo ante la posibilidad también de que el Senado discuta en su periodo extraordinario otros asuntos derivados del Covid-19.

De postergarse para septiembre la elección de comisionado presidente de IFT en el Senado, ese poder tendría que emitir una postura respecto a si continúa con el mismo proceso de selección entre cinco comisionados o si hará al nuevo comisionado parte del mismo, ante el hecho de que para entonces el Comité de Evaluación ya habrá hallado un nombre para la vacante en el regulador IFT.