Comcast, empresa de televisión por cable en Estados Unidos, anunció la compra amistosa de Time Warner Cable Inc, en una transacción valuada en 45,200 millones de dólares.

De ser aprobada, la fusión crearía el conglomerado de cable más grande de Estados Unidos, con más de 33 millones de suscriptores; el proceso podría completarse para finales del 2014.

Brian Roberts, presidente de Comcast, dijo: (Hemos) creado una compañía exclusivamente de cable que, combinada con Comcast, tiene los cimientos para un crecimiento futuro .

De acuerdo con información de agencias, la transacción incluye en su totalidad un intercambio de acciones bursátiles, a una cotización de 160 dólares por título, por lo que no habrá pagos en efectivo.

El año pasado, Comcast completó la adquisición de la productora de cine y televisión NBC Universal, propiedad de General Electric.

La propuesta de compra de Time Warner requiere ser aprobada por los tenedores de títulos de la empresa.

MERCADO DE FUSIONES

El año pasado, estimaciones de la firma Dealogic reportaron que el volumen de fusiones y adquisiciones en la industria de telecomunicaciones a nivel global desde inicios del 2013 superaba los 312,400 millones de dólares.

Según la firma consultora, la cifra alcanzada, en ese entonces, era la mayor cifra desde el 2000, cuando en el mismo periodo se superaron los 601,300 millones; en el 2012, el volumen de fusiones y adquisiciones en el sector de las telecos rondó los 181.100 millones de dólares.

Entre las operaciones más sobresalientes está la venta de 45% de Verizon Wireless, por parte de Vodafone a Verizon, en unos 130,000 millones de dólares.

Ésta fue considerada como la segunda mayor operación corporativa de la historia del sector, sólo superada por la compra de la alemana Mannesmann, por parte de Vodafone.

En agosto del año pasado, en Estados Unidos, T-Mobile USA y MetroPCS completaron su integración, mientras que Softbank cerró la compra de Sprint, en una operación valuada en 21,600 millones de dólares.

Las adquisiciones predominan en el mercado americano, en Europa y Asia, en donde, por ejemplo, según Dealogic, las operaciones superaron desde enero del 2013 los 107,500 millones de dólares, por encima de los 38,900 millones registrados en el mismo periodo del 2012.

En Europa, por ejemplo, está la compra de Virgin Media en Reino Unido por parte de Liberty Global, valuada en 25,130 millones de dólares, la eventual compra de KPN por parte de América Móvil o la compra de la operadora alemana Kabel Deutschland por parte de Vodafone, en un acuerdo valorado en 13,990 millones.

[email protected]