Lectura 4:00 min
Banco Base recorta a 0.8% su expectativa para el PIB de México en 2026
El Banco Base redujo su expectativa de crecimiento para México para el próximo año, a 0.8% desde el 1% que proyectaba anteriormente.
El Banco Base redujo su expectativa de crecimiento para México para el próximo año, a 0.8% desde 1% que proyectaba anteriormente.
Este ajuste incorpora el impacto esperado de la incertidumbre por la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos; la reducción del PIB potencial, que es la menor capacidad de producir, vinculada a cambios estructurales que desincentivan a la inversión así como el deterioro del mercado laboral.
Te puede interesar
El nuevo pronóstico de la firma para el 2026 es el más bajo entre los que recién recabó Citi en su encuesta del arranque de diciembre; está debajo de 1.3% que es el pronóstico medio de crecimiento en la misma encuesta. Y está lejos de 2.3% que es el punto medio estimado por el gobierno federal para el año próximo.
En la conferencia de fin de año de Banco Base, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la caída constante que ha presentado la inversión fija bruta desde el primer trimestre del año pasado explica también la reducción del PIB potencial.
La inversión fija bruta es el gasto total que realizan las empresas en la compra o producción de activos fijos como maquinaria, edificios y tecnología para usarlos en la producción de un año.
Aclaró que la caída de la inversión fija bruta implica que cuesta más trabajo producir más; lo que se observa en el deterioro de la infraestructura.
De acuerdo con la experta, el PIB potencial se encuentra hoy en un nivel de 1.4% que está debajo de 2% que podía crecer la economía previo a la pandemia, esto entre el año 2000 y el 2019.
La experta destacó que las reformas internas como la del Poder Judicial han sido otro determinante para la reducción de la inversión física ya que genera cautela en los inversionistas para compensar la caída de la inversión de origen nacional.
Acotó que es altamente probable que se presente una nueva contracción en el PIB del cuarto trimestre del año, pero descartó que se presente una declaración de recesión por parte del Comité de Fechado de Ciclos Económicos, pues no parece tener los criterios que para considerar una fase así del ciclo. Se refirió a los criterios de difusión y profundidad.
Caída del PIB potencial ancla capacidad de bajar inflación
La economista de Banco Base precisó que cuando se reduce el PIB potencial de una economía suele presentarse una resistencia para la desinflación, por lo que considera que este deterioro de la capacidad media de crecimiento dificultará la llegada de la inflación al objetivo en el 2026.
“Hubiéramos pensado que una desaceleración económica lleva a la baja a la inflación, porque hay recursos que están ociosos, hay más oferta de productos y los bienes y te cuestan menos. Pero, cuando cae el PIB potencial, no tienes tanto como producir, te vuelves más ineficiente y te cuestan más las cosas”.
Bajo este escenario, y considerando la presión que van a generar los incrementos de impuestos que entrarán en operación en enero; los aranceles a productos de exportación de países con quienes México no tiene tratado; así como el efecto del mundial, anticipa que en el primer semestre del año, la inflación podría tocar picos por arriba de 4 por ciento.
Un largo trayecto para revisar T-MEC
En el escenario base de la economista, la revisión del T-MEC se alargará hasta el 2027 lo que significa que tendremos un año más de incertidumbre, que va a seguir moderando las inversiones y el consumo.
Recordó que en Estados Unidos ya se realizaron una serie de consultas entre sectores rumbo a la ejecución de la cláusula Sunset del T-MEC, por la que cada seis años se revisa el acuerdo.
Según los resultados, todo apunta a que será una renegociación de su parte, más que una revisión.
Consideró que es altamente probable que se hagan modificaciones a reglas de origen, contenido laboral y mecanismos de solución de controversias.
Y acotó que puede ser que Estados Unidos exija un mayor cumplimiento de las reglas del T-MEC; cumplimiento institucional ante reformas constitucionales en México; promesas de inversión en sectores estratégicos, promesas de gasto en seguridad y más seguridad fronteriza.




