Lectura 3:00 min
Cofece autoriza a IEnova llegar a 50% en los Ramones
Pemex vendió a IEnova este 50% de su participación social en la empresa Ductos y Energéticos del Norte, lo que implica 25% en el gasoducto de Ramones II Norte y deja a IEnova con una participación accionaria de la mitad del proyecto.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la adquisición por parte de la filial mexicana de Sempra Energy, Infraestructura Energética Nova (IEnova), de la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial en la empresa Ductos y Energéticos del Norte, equivalente a 50% del capital social y que por 520 millones de dólares le permitirá acceder a 50% del sistema de transporte de gas natural Los Ramones.
Desde inicios de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió a IEnova este 50% de su participación social en la empresa Ductos y Energéticos del Norte, lo que implica 25% en el gasoducto de Ramones II Norte y deja a IEnova con una participación accionaria de la mitad del proyecto.
De acuerdo con IEnova, el valor de la operación es de aproximadamente 520 millones de dólares integrado por el precio de compra de 231 millones más el monto del financiamiento proporcional de deuda en el gasoducto Los Ramones II Norte, por un total aproximado de principal de 289 millones. Se espera cerrar la transacción en los próximos días.
Los Ramones II Norte tiene una longitud de 441 kilómetros y constituye 52% del total del gasoducto para importación de gas natural desde el sur de Texas hasta el centro del país. Con 170,000 toneladas de acero, aproximadamente, tuvo un costo de construcción de 1,052 millones de dólares por parte del consorcio AOT, integrado por la mexicana Arendal, la argentina Techint y la brasileña Odebrecht.
LOS RAMONES, EL MÁS CODICIADO
Este último tramo de los Ramones fue inaugurado en junio del 2016 para el transporte de 1,353 millones de pies cúbicos diarios de gas (la quinta parte de lo que se transporta en México) desde el hub productor de Texas hasta en Apaseo El Grande, Guanajuato.
En la primera temporada abierta que condujo el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) para el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) que gestiona este organismo a partir de la reforma energética, la capacidad para arrendamiento de terceros más codiciada fue el sistema completo de Los Ramones.
En este ducto, los interesados presentaron ofertas por 206% de la capacidad disponible, que fue de 1.139 millones de gigajoules diarios (882 millones de pies cúbicos al día), mismos que son 40% de la capacidad del ducto y 42% de la temporada abierta.
La capacidad fue adjudicada a una decena de ganadores entre los que están la Comisión Federal de Electricidad, transportistas, comercializadores y usuarios de grandes volúmenes.