Antes de que se autorice la modificación al título de concesión de Telmex, que le permitirá la entrada al mercado del servicio de televisión, se debe regular de manera asimétrica el servicio de interconexión y para ello la herramienta ideal es el Convenio Marco de Interconexión (CMI), que podría publicarse en el primer trimestre del año, aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con el Comisionado, el Convenio Marco es la herramienta regulatoria más importante para el mercado de la interconexión en México y que además empata con el Pacto por México, suscrito por el gobierno federal, en cuanto a generar mayor competencia, acceso a servicios de clase mundial, y evitar que las empresas del sector eludan las resoluciones del regulador vía amparos, por tratarse de una regulación ex ante.

Dijo que ya hay proyecto de respuesta al dictamen total de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) respecto de la consulta pública, únicamente falta que se vote en sesión de pleno para continuar con los trámites y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Martínez Pous explicó a El Economista que el Convenio Marco de Interconexión es una herramienta que en regulación de dominancia es la más importante. El Convenio es parte de los requisitos que debe cumplir Telmex, como parte del Acuerdo de convergencia, pero la importancia de dicho instrumento radica en la posibilidad de regular la interconexión .

El funcionario comentó que la regulación a las empresas con poder sustancial ha sido la problemática en México debido a una deficiencia legislativa, ya que la dominancia está dividida entre la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En la actualidad, el procedimiento se divide en dos etapas: una declaratoria por parte de la CFC, y una vez que sucede ese procedimiento administrativo y se mantiene firme, la Cofetel puede emitir obligaciones especificas mediante disposiciones de carácter general.

El comisionado Martínez Pous comentó que la Cofetel ya ha hecho intentos por regular al dominante, el primero fue en el 2000, cuando la CFC declaró la dominancia de Telmex en cinco mercados, pero al final se perdió la oportunidad , debido a que la CFC perdió los amparos interpuestos por la empresa.

[email protected]