Lectura 2:00 min
CFE rechaza alza en tarifas
La Comisión Federal de Electricidad rechazó que haya incrementos de 100% en las tarifas eléctricas de alto voltaje utilizado por las empresas, de hecho, desde el 2008 se han llevado a cabo descuentos importantes, dijo Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que haya incrementos de 100% en las tarifas eléctricas de alto voltaje utilizado por las empresas, de hecho, desde el 2008 se han llevado a cabo descuentos importantes, dijo Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal.
Lo anterior en respuesta a que la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) indicó que las cifras publicadas este año por la Agencia Internacional de Energía refieren que del 2000 al 2009 la tarifa eléctrica industrial en México se ha incrementado 100%, mientras que el alza en Estados Unidos ha sido solamente de 28% en el mismo periodo.
En contraste, el funcionario reiteró lo que dijo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, de que entre el 2008 y el 2009 la CFE puso en marcha un programa para reducir el costo de los cargos de energía. En primer lugar se aplicaron reducciones de 50% en los cargos de energía de punta en todas las tarifas horarias en media y alta tensión.
Hubo, además, otra baja de 5% en la tarifa ordinaria de media tensión y de 15% en las tarifas comerciales en baja tensión.
Estándares de cobro
En el XLII Foro Nacional de la Industria Química, Elías Ayub explicó que hay dos métodos para fijar el precio de las tarifas eléctricas: los promedios móviles mensuales o el cargo por combustible.
El funcionario explicó que, a pesar de la oposición de la CFE, se eliminaron los promedios móviles mensuales con el fin de aprovechar las bajas en los precios de los hidrocarburos y su repercusión en la canasta de combustibles, lo que abarata la electricidad.
La baja en el precio de los combustibles se aplica directamente a las tarifas industriales; sin embargo, advirtió, como todo lo que baja, el precio de los combustibles volverá a subir. Lo que se necesita es congruencia por parte de las empresas, la CFE está abierta a utilizar alguno de los dos métodos, pero mantenerlo permanentemente y no que se esté cambiando conforme baje el combustible , advirtió.
mpalma@eleconomista.com.mx