La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la licitación de la Central de Ciclo Combinado Topolobampo III fue declarada desierta, para la cual se estimaba una inversión de 631 millones de dólares.

Este proceso se llevó a cabo bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía y Transparencia Mexicana participó como testigo social durante este proceso licitatorio, aseguró la estatal eléctrica en un comunicado.

En la licitación de este proyecto se recibieron ocho ofertas y todas cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en las bases de licitación, presentando un Precio Nivelado de Generación por debajo del máximo presupuestado por la CFE.

NOTICIA: CFE reporta restablecimiento del servicio al 50% en tres estados

Sin embargo, el proceso licitatorio se declaró desierto ya que los flujos anuales máximos de los cargos por capacidad ofertados por los licitantes, fueron superiores al límite presupuestado por la CFE para el proyecto.

De acuerdo a lo establecido en las bases de licitación, los flujos anuales máximos por capacidad y el Precio Nivelado de Generación ofertados deben estar por debajo del límite presupuestado por la CFE. Si esto no se cumple, las propuestas proceden a ser desechadas.

En los próximos días, la CFE acudirá a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a solicitar su autorización para licitar nuevamente esta central de ciclo combinado. En este proceso, los participantes ya conocerán los valores máximos estimados por la CFE de Precio Nivelado de Generación y los flujos anuales de los cargos por capacidad para el proyecto. En cuanto la CFE reciba autorización de la COFECE, se emitirá una segunda convocatoria de licitación para este proyecto.

NOTICIA: Trafigura gana subasta para proveer de carbón a CFE

La central se localizará en el municipio de Ahome, Sinaloa. El objetivo es cubrir la demanda de energía eléctrica en el Occidente del país. Se trata de una central de ciclo combinado, que operará con gas natural como combustible, con una capacidad de 666 +/- 15% MW (566 - 766).

El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio, así como la operación y mantenimiento de la central.

En las propuestas de los ocho licitantes recibidas por la CFE, el Precio Nivelado de Generación fue menor al máximo presupuestado por la CFE, que fue de 0.7615 pesos por kilowatt hora. Este valor no fue público durante el proceso licitatorio debido a una disposición de la COFECE.

NOTICIA: CFE adjudica a Trafigura licitación para compra de carbón

[email protected]

mfh