Lectura 3:00 min
CFC investigará colusión en incrementos a tortilla
A más tardar este miércoles, la CFC publicaría en el DOF el inicio de una investigación por presuntas prácticas de colusión en la industria de la tortilla, lo que enviará una señal de alerta al mercado para frenar el aumento.
A más tardar este miércoles, la Comisión Federal de Competencia (CFC) publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de una investigación por presuntas prácticas de colusión en la industria de la tortilla, lo que enviará una señal de alerta al mercado para frenar el aumento coordinado entre los productores del alimento básico.
Eduardo Pérez Motta, presidente del órgano antimonopolios, explicó a El Economista que la responsable de iniciar la investigación es el Área Técnica de la CFC, de modo que si en las próximas horas encuentran más elementos de algún acuerdo o mecanismo de concertación para que los precios evolucionen de manera coordinada, se procederá a la investigación y posteriormente a las sanciones a las tortillerías involucradas.
Si se juntan dos o tres tortillerías y dicen vamos a aumentar los precios , con eso es suficiente. En el caso de colusión no necesitas dominancia en el mercado, con que afectes a algunos consumidores con coordinación de precios o separación de mercados o reducción de oferta o licitaciones públicas, con eso es suficiente , sostuvo Pérez Motta.
La señal al mercado es ¡aguas! , dijo, porque inicia la investigación y si algunos empresarios de la tortilla pensaron que no había problema en coordinarse en precios, es indispensable que lleguen a la conclusión de que más vale cuidarse y que le paren, porque habrá sanciones.
Aumento de 2 centavos
Los precios de las tortillas aumentaron ayer con respecto al viernes pasado, pero ese incremento fue de únicamente una media ponderada de dos centavos, informó la Secretaría de Economía, tras realizar una encuesta nacional.
El mercado registró ese comportamiento, luego de que el fin de semana Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, comunicara que el precio de las tortillas subiría 50%, de lo cual se retractó ayer tras reunirse con funcionarios de esa dependencia.
El precio ponderado por las tortillerías del país se ubicó en 9.90 pesos en comparación con el del viernes 10 de diciembre, cuando la Secretaría de Economía levantó su más reciente encuesta previa y en la que el precio se ubicó en 9.88 pesos.
A su vez, el precio en las tiendas de autoservicio tuvo ayer un promedio ponderado de 7.4 pesos, un alza de 2 centavos, frente al del viernes de 7.2 centavos.
En una conferencia conjunta, Bruno Ferrari, secretario de Economía, y representantes de las tortillerías de México, coincidieron en que la atomización del sector, las condiciones del mercado, la fuerte competencia y la vigilancia de las autoridades impiden que se den incrementos abruptos.
Tomás Puebla, director de Industrias del Maíz Puebla, una empresa que opera 221 tortillerías en el DF y el Estado de México, dijo que la aguda competencia entre las tortillerías funciona como un ancla para evitar que los precios se disparen sin justificación.
En esta industria, tan atomizada, la colusión de precios que puede darse es mínima, frente a otras industrias , dijo Guillermo Campos Coy, director del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla.
empresas@eleconomista.com.mx