Roche México y Endeavor, en compañía del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto de Cancerología (INCan), quieren solucionar el problema de infraestructura informática en los hospitales con la finalidad de generar una interconectividad entre los sistemas de salud.

“Se requiere una interconexión para que se pueda eficientar y que el médico, los administradores y sociedad tengan información asequible y que ayude a la toma de decisiones”, mencionó el Doctor Jorge Tanaka Kido, director de Acceso y Asuntos Corporativos de Roche México en la presentación de la iniciativa Healthtech Builders Lab.

Por ello, el INCan e INAGEM lanzaron la convocatoria del Healthtech Builders Lab el cual se concentró en buscar a cinco emprendedores para trabajar conjuntamente y generar soluciones que mejoren el acceso a la salud a través de mejores prácticas y con ello, eficientar en tiempo y en dinero.

“La comunicación entre instituciones de salud ha sido complicada, incluso dentro del Inmegen ya que no se comparte la información y hace que el análisis del paciente se fragmente”, apuntó el doctor Alonso Herrera, director general del Inmegem. Incluso, mencionaron, en un futuro poder exportarlo a otros países.  

Con éste proyecto se espera ofrezca un sistema de información clínica, demográfica y de medicina genómica que sea común para todas las instituciones. Cabe destacar que ésta herramienta podrá dar apoyo al proceso de diagnóstico clínico en oncología, poniendo a disposición distintas tecnologías de medicina genómica y de precisión.

Tanaka Kido mencionó en entrevista que la selección y filtro de participantes inició con 50 emprendedores; no obstante, de acuerdo con la metodología de Endeavor, se seleccionaron a los cinco ganadores, de ocho finalistas, que desarrollarán los modelos o prototipos para la operación de los proyectos.

“Hasta ahora es un piloto del Inmegem Y el INCam, pero la idea es que se trate de resolver con una solución que pueda ser aplicada a cualquier institución del sector salud”, mencionó Herrera.

Roche es una empresa dedicada a la investigación y al desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico. Es la mayor empresa biotecnológica el mundo con medicamentos diferenciados en el área de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias.

Endeavor lidera un movimiento de emprendimiento el cual promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, dar seguimiento y acelerar a los mejores emprendedores. A la fecha ha evaluado a más de 70,000 emprendedores.

Respecto al financiamiento, el directivo de Roche mencionó que, por el momento, se encuentran enfocados en encontrar el proyecto; sin embargo, no descartó que la firma pueda aportar capital en el futuro. 

El tema de la mejora en la infraestructura informática para la interconexión entre hospitales no es nuevo. En 2014, entró en vigor el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 el cual tenía como objetivo progresar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal que, entre otras cosas buscaba implementar el expediente clínico electrónico integral y unificado el cual se convertiría en el eje de las soluciones que beneficiaría a los pacientes.