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Buscan duplicar red en cinco años

La cadena de farmacias contempla uno de los planes más ambiciosos de aperturas en el sector minorista del país: 260 unidades por año.

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La apertura de 260 unidades anuales que contempla Farmacias del Ahorro para los próximos cinco años superaría el plan de expansión de su competidora Farmacias Guadalajara de abrir en promedio 120 establecimientos al año.

Actualmente Farmacias del Ahorro cuenta con 1,300 unidades, pero tiene la meta de duplicar dicho número; es decir, llegar a 2,600 para el 2020. Por su parte, Farmacias Guadalajara (del Corporativo Fragua) informó en su segundo reporte trimestral de este año que contaba con 1,412 puntos de venta.

Con base en sus últimos informes anuales, Fragua ha abierto 582 farmacias en los últimos cinco años, pues pasó de tener 740 en el 2009 a cerrar el 2014 con 1,322 puntos de venta. Hasta el momento, la compañía mantiene la meta de 120 aperturas para totalizar 1,442 al cierre de este 2015.

La meta de expansión de Farmacias del Ahorro también superaría a la de Walmart, otra firma del sector retail que ha frenado la apertura de establecimientos a partir de los señalamientos que enfrentó por presunta corrupción. Por ejemplo, la minorista abrió únicamente 100 nuevas unidades en México el año pasado, contrario a las 365 que registró en el 2011. Sin embargo, Walmart indicó recientemente que para poder duplicar su tamaño en 10 años, la apertura de nuevas unidades sería uno sus pilares.

Sin embargo, la ganadora en cuanto a aperturas en el sector retail es Fomento Económico Mexicano (FEMSA) con sus tiendas OXXO, creciendo a un ritmo promedio de 1,000 unidades al año. En los últimos cinco años ha registrado 5,519 aperturas, pasando de 7,334 en el 2009 a 12,853 en el 2014. Cabe recordar que la empresa regiomontana ya participa también en farmacias con aproximadamente 820 puntos de venta.

Hacen frente a la competencia

En un entorno competitivo donde nuevos jugadores como FEMSA se han vuelto más fuertes, Farmacias del Ahorro considera que algunas características que la distinguen es su enfoque únicamente en medicamentos (a diferencia de otras cadenas que venden otros productos de consumo), además del monedero electrónico y los medicamentos de marca propia.

La competencia siempre será bienvenida. Tenemos varios competidores pero algunos ofrecen productos que no necesariamente son medicamentos , comentó Roberto Andrade, director de Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos de Farmacias del Ahorro. Nosotros somos un formato que privilegia a los medicamentos , consideró por su parte Rafael Selvas, director de Mercadotecnia e Innovación de la cadena farmacéutica.

Entrevistados en el marco de la presentación de la campaña de responsabilidad social Te Queremos Bien, los directivos agregaron que otros de los planes de la compañía, además de la meta de duplicar su tamaño en cinco años, es añadir más de 1,000 productos enfocados contra la diabetes, obesidad e hipertensión a su portafolio.

Farmacias del Ahorro cuenta con más de 15 millones de Monederos del Ahorro activos.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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