Axtel invertirá este año 160 millones de dólares para despliegue de infraestructura y equipos, no descarta una fusión o recibir ofertas de adquisición y evalúa su participación en la licitación de frecuencias de televisión abierta.

Adrián de los Santos, director de Relación con Inversionistas y Financiamiento Corporativo de Axtel, dijo: estamos abiertos a esta posibilidad, somos partidarios de que hay beneficios en consolidaciones, es una industria intensiva en inversión. Hay un competidor muy grande enfrente, la mejor forma de competir es con escala .

En conferencia de prensa, dijo que la consolidación en la industria es una alternativa de crecimiento, no perse, como una estrategia de negocio de la compañía, pero hay un operador dominante en telecomunicaciones. Si pensamos de forma económica y lógica es más eficiente el competir en un mercado cuando se tiene más escala .

Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que se vaya a dar una operación de este tipo, pero es algo que en la industria se debe considerar .

Recientemente trascendió que Alestra analizaba la posibilidad de establecer una alianza o fusionarse con Axtel, para crear un nuevo contrapeso en telefonía fija y en servicios de Internet.

De cara a la eventual resolución de preponderancia por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Ermilo Vázquez, director de Regulación de Axtel, dijo que la empresa confía que dichas resoluciones contribuyan a nivelar la cancha de juego en el sector.

Reconoció como una de las preocupaciones de la empresa la declaratoria de preponderancia en cuanto a que ésta sea diferente para las empresas de telecomunicaciones que para las televisoras.

Nos preocupa que haya condiciones más duras para telecomunicaciones que para medios de comunicación, como la medición de la forma en la que se determinan los mercados, porque eso hará que las obligaciones principales que están buscando para los operadores de TV abierta se diluyan , dijo.

En cuanto a la licitación de frecuencias de TV, Vázquez dijo que la firma espera conocer las bases de licitación para decidir si participa.

Cuestionado sobre una eventual entrada de Telmex al mercado de televisión, Ermilo Vázquez dijo que en algún momento podría darse.

Eventualmente esto va a suceder. Ellos tratarán de cumplir con todas sus obligaciones. En algún momento sí van a entrar al mercado de televisión , comentó.

Incluso, dijo que no hay razón de que se mantenga esa negativa, cuando otras empresas ya están también en el mercado de telecomunicaciones.

[email protected]