Con la finalidad de automatizar el trabajo agricultor en el estado y el trabajo de las familias del campo, maestros y alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) están por concluir un sistema de automatización para la producción de jitomate y plantas.

El proyecto está desarrollado para generar autosuficiencia de energía, ya que está conformado por panales fotovoltaicos que permita establecerlo en cualquier parte de la geografía queretana.

Para que cualquier familia o persona pueda desarrollar la idea y tener alimentos para su consumo o, si así lo desea, llevarlo a la comercialización.

BUSCAN INVERSIÓN ESTATAL

El rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau, explicó que el proyecto ya está terminado y que ahora falta darle difusión, por lo que se pretende aprovechar la visita que hará en este mes el gobernador José Calzada para mostrárselo y que la administración pueda decidir si invierte o no en él.

Anticipó que realizarán visitas a distintas empresas dedicadas a cuestiones de invernadero, para que puedan conocer las prácticas que se llevan a cabo con dicho proyecto, que cuenta con tecnología colombiana y mano de obra japonesa y mexicana.

El Rector de la Universidad Politécnica indicó que el proyecto daría autosuficiencia a las familias y una sola unidad podría sostener hasta 10 familias aproximadamente, también cabría la posibilidad de poder comercializarlo.

El sistema lleva ya desarrollándose cerca de dos años y su inversión podría depender de las necesidades del terreno y del sistema de automatización, así como de la energía autosustentable, ya que ésta tiene un costo muy elevado.

La energía autosustentable busca ahorrar más, pero aún no es tan económico, el monto va de acuerdo con la capacidad de automatización del sistema , concluyó Carlos Pacheco.