El Parlamento australiano aprobó este miércoles el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés).

Con ello, Australia se convirtió en el cuarto país en aprobar el acuerdo, aumentando las posibilidades de entrar en vigencia a principios del próximo año.

“La aprobación de la ley en el Parlamento pone a Australia a un paso de ser parte del primer grupo de países que ratifiquen el acuerdo”, dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, en un comunicado, tras el visto bueno del Senado al acuerdo. Hasta el momento, Japón, México, Singapur y Australia han completado el proceso, y Canadá y Nueva Zelanda buscan hacerlo para finales de año. Los otros miembros son Chile, Perú, Vietnam, Brunei y Malasia.

“Este acuerdo emblemático es uno de los acuerdos comerciales más completos que jamás se hayan concluido y elimina 98% de los aranceles a 11 países con un PIB combinado de más de 10.6 billones de dólares y unos 500 millones de consumidores”, destacó Morrison.

Por su parte, el Parlamento de Nueva Zelanda debatirá este jueves la aprobación del CPTPP. La ratificación “debe ser antes de diciembre”, dijo un portavoz de la oficina del ministro neozelandés de Comercio, David Parker.

El 8 de marzo del 2018, los 11 signatarios restantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), excluyendo a Estados Unidos, firmaron el CPTPP.

El CPTPP entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis o al menos 50% del número de signatarios de este tratado, lo que sea menor, hayan notificado por escrito al depositario (el gobierno de Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

[email protected]