En un mundo hiperconectado, antes que Internet, está una columna vertebral tecnológica que dote de inteligencia y sistemas de comunicación a los objetos y sensores que les permitan conectarse a la red.

La plataforma de hardware libre Arduino será uno de los actores principales en la configuración del mundo del Internet de las cosas, asegura uno de sus creadores David Cuartielles, pues permite a desarrolladores, científicos, ingenieros e incluso artistas la creación de prototipos y objetos conectados a la red a partir de una tarjeta electrónica de diseño y arquitectura abierta.

La acogida que ha tenido Arduino ha generado que muchas de esas empresas que jamás se cuestionaron la posibilidad de hacer objetos libres, estén haciéndolos libres. Por ejemplo Intel, los procesamientos Quark de Intel van a ser libres. Con ellos nos hemos asociado últimamente para el tema del Internet de las cosas , dijo Cuartielles en una entrevista.

La productora de microprocesadores Intel ha emprendido una fuerte campaña mundial por impulsar la adopción de sus microprocesadores para el desarrollo de todo tipo de objetos conectados a la red, ya sean enseres domésticos, ropa, medidores u hogares utilizando sus procesadores.

Con una arquitectura abierta, éstos podrán integrarse a los sistemas basados en Arduino, originalmente pensada para llevar las tecnologías digitales a las áreas de diseño y el arte pero que se ha convertido en una importante herramienta para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

En temas de computación vestible, todo ha sido automático. Puedes tener un teléfono conectado a algo y empezar a hacer cosas desde sistemas que pueden monitorizar tu pulso , ejemplifica.

Lo cierto la plataforma Arduino, creada en el 2005 por los profesores universitarios e investigadores Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino y David Mellis, ya ha gestado una revolución tecnológica.

MAKERS, CON ESENCIA ARDUINO

A casi una década de su creación, Arduino ha sido el corazón de la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados (drones) de 3D Robotics, una empresa de Tijuana creada por el mexicano Jordi Muñoz y Chris Anderson, el ex editor en jefe de Wired. También ha sido la base para la creación de plataformas para drones, como Arducopter o Ardupilot.

De acuerdo con el director de Producto de Facebook e inversionista David Weekly, México es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de la industria de los drones para usos comerciales, incluso más que en Estados Unidos por cuestiones regulatorias y la capacidad manufacturera del país.

Arduino también ha participado en la industria satelital al ser la base del desarrollo tecnológico de una compañía llamada NanoSatisfi creadora de una plataforma para nanosatélites, llamada ArduSat, que permiten hacer investigaciones y estudios a partir de la obtención de información desde el espacio.

El fundador y director general de esta empresa, Peter Platzer, fue incluso reconocido por la Casa Blanca, en Estados Unidos, por sus aportaciones en la exploración e investigación colectiva del espacio con su plataforma.

Aunque uno de los casos más sobresalientes que recuerda Cuartielles se remonta al accidente nuclear de Fukushima en 2011 donde Arduino fue la base para crear un sistema de medición y monitoreo de radiación.

¿CÓMO NACIÓ ARDUINO?

En el 2005, los profesores e investigadores Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino y David Mellis quienes daban clases en distintas universidades del mundo coincidieron en el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea en Italia con una inquietud y necesidad común: llevar las tecnologías más allá de las clases de electrónica hacia otras disciplinas como el diseño industrial o las Bellas Artes.

Todo es digital y teniendo en cuenta eso, el siguiente problema es que los diseñadores van siguiendo una pauta que es ‘menos es más’ porque si tienes que controlarlo con teclado y ratón, es muy complejo entonces queremos que cada vez más la inteligencia embebida sea eso, sistemas expertos que sean capaces de tomar algunas decisiones por nosotros , explicó Cuartielles.

El diseño de la tarjeta Arduino se basó en componentes que era factible conseguir en una tienda en línea de componentes electrónicos. Liberamos lo que sería el diseño que une todos esos componentes pues son cosas que hay que considerarlas como herramientas básicas , dice Cuartielles.

Al no tener que erogar costosas patentes por diseños y arquitecturas electrónicas, además de que sus componentes eran accesibles para todo el mundo, los costos para el desarrollo de tecnología se redujeron, lo que facilitó la creación de nuevos objetos y sistemas.

Cuando fabricas un objeto, lo multiplicas por 2.8 para venderlo a la siguiente parte de la cadena que es la distribución, y la distribución la multiplicas por 2.8 para el cliente final. En Arduino se aplica en 1.3 aproximadamente en cada parte de la cadena lo que significa que el margen es más pequeño pero eso facilitó que mucha gente tuviera la herramienta básica y ya podían empezar a construir otras cosas encima de ella , dijo.

La plataforma fue ampliamente utilizada en el sistema educativo inicialmente, pero su uso se extendió a las áreas de investigación.

Cuartielles ve un enorme potencial de Arduino en el desarrollo tecnológico pues esta plataforma de hardware libre se convierte en el habilitador de una nueva generación de creadores, capaces de modificar o inventar sistemas y tecnologías, a un costo reducido y con la capacidad de salir al mercado con mayor velocidad.

La clave es que cualquier persona lo puede conseguir, lo puede utilizar, lo puede programar de manera normal y corriente y puede crear objetos que funcionan en muy poco tiempo. El potencial es muy grande y es la capacidad de la gente para poder construir en un tiempo mínimo , explicó.

[email protected]