La estadounidense American Airlines (AA) dejará de operar en Bolivia el 28 de noviembre, confirmó este viernes la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que enfatizó que esa decisión no afectará los vuelos a Estados Unidos.

El cierre de AA en Bolivia "no afectará al transporte de pasajeros y carga en la ruta Miami-Viru Viru al ser un retiro programado e incluso brindará oportunidad a las líneas aéreas a incrementar sus frecuencias", dijo la DGAC en un comunicado.

AA había dejado de operar desde La Paz en 2014 debido supuestamente a la insuficiente demanda de sus servicios, y circunscribió sus operaciones únicamente a Santa Cruz, itinerario que también abandonará a partir de noviembre.

Con tres frecuencias semanales American Airlines transporta un promedio de 4,000 pasajeros al mes.

Dos aerolíneas bolivianas BoA y TAM (exclusivamente carga) realizan también vuelos a Miami, además de Avianca, LATAM y Copa Airlines.

Según la DGAC, Amerijet, aerolínea estadounidense de transporte exclusivo de carga, "se encuentra en la última fase para iniciar operaciones en el territorio boliviano" hacia Estados Unidos.