La constructora colombiana Amarilo celebró a finales de 2013 su aniversario número 20 con un crecimiento de 13.6% en ventas frente al ejercicio de 2012.

Con unos 125 proyectos desarrollados desde el inicio de sus operaciones, la firma quiere seguir aumentando su presencia en el país, para lo cual realizó 34 lanzamientos durante el año pasado e iniciará obras de 22 edificaciones en los próximos 12 meses.

La compañía ha ejecutado proyectos en todos los segmentos de la construcción: comercio, vivienda, oficinas y bodegas y planea seguir consolidándose en las ciudades en las que ya tiene presencia. Para lograr este objetivo, la empresa cuenta actualmente con 66 proyectos en venta en el territorio nacional.

Adicionalmente, tiene proyectos de fortalecer sus operaciones en Panamá y llevar el modelo de grandes desarrollos urbanísticos a diferentes regiones, así como llegar a nuevas ciudades del país como Cali y Cúcuta.

En entrevista con La República, Roberto Moreno, presidente de Amarilo, habló sobre las operaciones de la compañía en sus primeros 20 años de operación y sobre los planes que tienen durante 2014 entre los que está Panamá.

¿Cuántos proyectos han desarrollado en sus 20 años de operaciones y en cuáles segmentos?

Han sido 125 proyectos aproximadamente en toda nuestra historia. Han sido desarrollados en todos los estratos. Hemos ejecutado obras para los segmentos de oficinas, bodegas, centros comerciales y viviendas durante todo este tiempo.

¿En cuántas ciudades del país han trabajado?

En estos 20 años hemos trabajado en Bogotá, Barranquilla , Soledad (Atlántico), Villavicencio, Cali, Valledupar. Además, en municipios aledaños a la capital del país cómo Soacha, Funza, Cota y Madrid.

¿Cuántos proyectos están ejecutando?

En este momento tenemos un total de 66 proyectos en salas de venta.

¿Tienen planes de iniciar operaciones en nuevas ciudades próximamente?

Sí, el objetivo es llevar a diferentes regiones del país el modelo de grandes desarrollos urbanísticos como el macroproyecto de Vivienda de Interés Social Ciudad Verde, que se hizo en Soacha.

Actualmente contamos proyectos de este tipo como Hacienda Casablanca en Madrid (Cundinamarca), Hacienda Rosablanca en Villavicencio, Hacienda Fontanar en Chía y recientemente con Hacienda San Antonio en Soledad, en el departamento de Atlántico.

También estamos avanzando en proyectos en la Costa Atlántica en ciudades cómo Cartagena, Valledupar y próximamente estaremos en Cúcuta y Cali.

¿Cuáles otros planes tiene Amarilo en un mediano plazo?

Queremos seguir trabajando para consolidar nuestra presencia en Colombia y Panamá, con el desarrollo de proyectos de gran escala que contribuyan al verdadero progreso de las regiones y más importante aún, al bienestar de la gente que vive en esas ciudades.

¿Cuál es el crecimiento en ventas estimado durante 2013 y cuál fue el de 2012?

En 2012 registramos ventas de 880,000 millones y durante 2013 estas ascendieron a 1 billón.

¿Cuántos proyectos nuevos iniciaron en 2013 y cuántos esperan iniciar en 2014?

Los nuevos lanzamientos en 2013 ascendieron a 34 y los proyectados para realizar durante 2014 son 22.

¿Cómo los ha afectado el POT que fue decretado el año pasado en Bogotá?

Amarilo tenía muchos proyectos con licencia de construcción antes del decreto, lo cual nos permite tener trabajo por los próximos cinco años en la capital.

UNIÓN DE EMPRESAS PARA CONSTRUIR MACROPROYECTO

Amarilo, Constructora Bolívar y Acierto Inmobiliario se unieron para construir un proyecto en Bogotá llamado Alejandría. Este contará con 3,200 viviendas en un terreno de 85,000 metros cuadrados y ocho conjuntos residenciales, y en el que se realizará una inversión de capital de aproximadamente 800,000 millones en conjunto. Se tiene previsto que las obras inicien obras a partir del segundo trimestre de 2014, y tendrá una duración de entre cuatro y cinco años.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica