Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aerolíneas volverán a registrar ganancias en 2023: IATA

Las pérdidas estimadas para el cierre de 2022 se redujeron de los US9,700 millones previstos a US6,900 millones, por factores como la flexibilidad en los modelos de negocios.

main image

Ginebra, Suiza. La industria de la aviación mira con optimismo su negocio en el 2023. El crecimiento es lento y está en marcha. El director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, consideró que el próximo año las aerolíneas lograrán una utilidad de 4,700 millones de dólares, lo que representará su primer año positivo desde el 2019, previo a la pandemia del Covid-19, la cual es impulsada por la región de Norteamérica.

Además, las pérdidas estimadas para el cierre del 2022 se redujeron de los 9,700 millones de dólares previstos a 6,900 millones de dólares, como resultado del adecuado control de costos de las empresas frente al aumento de precios de los combustibles y la flexibilidad en los modelos de negocios, entre otros factores,  que han sido clave en dicho proceso.

En el caso de pasajeros transportados, se prevé que será hasta el 2024 cuando, a nivel global, se alcancen los niveles del 2019 (4,540 millones de personas), toda vez que al cierre del 2023 se habrá presentado una recuperación del 85.5 por ciento.

En reunión con medios en su sede central, el directivo recordó que la recuperación de la industria (que se ha dado principalmente por las operaciones domésticas), no tiene el mismo ritmo en todos los países y que todavía hay cierta incertidumbre sobre la eliminación de restricciones por temas sanitarios en China y el pronóstico de crecimiento económico mundial.

Incluso, refirió que los retrasos en la entrega de aviones es un elemento que ha influido en el crecimiento del sector, porque las aerolíneas que enfrentan dicha situación ya habían hecho planes, los cuales se tienen que modificar y queda esperar.

“La industria ha construido una gran capacidad para adaptarse a las fluctuaciones de la economía y otros factores (entre ellos el conflicto bélico en Ucrania). Vemos que esto se ha demostrado en la década de fortalecimiento de la rentabilidad tras la crisis financiera mundial del 2008 y terminando con la actual pandemia”, agregó el director de la IATA.

Norteamérica sube

En la presentación de sus pronósticos, Walsh destacó que la región de Norteamérica fue la única que este año podrá volver a presentar utilidades (9,900 millones de dólares) y para el próximo pueden subir a 11,400 millones de dólares (en este periodo se le podrán sumar Europa y Medio Oriente, mientras que América Latina, África y Asia-Pacífico seguirán con signos negativos.

Pese a ello, la conectividad aérea a nivel mundial está muy próxima a volver a sus niveles del 2019 con la reapertura de fronteras.

Una utilidad de 4,700 millones de dólares para el próximo año, en una industria de unos 779,000 millones de dólares de ingresos, también ilustra que falta mucho para poner a la industria mundial sobre una base financiera sólida. Hay aerolíneas que resultan rentables para atraer el capital necesario para impulsar la descarbonización, pero otros están luchando con: una regulación onerosa, altos costos, políticas gubernamentales incoherentes, infraestructura ineficiente”, comentó. Sobre el costo del combustible, recordó que al cierre del año tendrá un promedio de 138.8 dólares por barril y que para el 2023 se puede ubicar en 111.9 dólares por barril.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete