Lectura 3:00 min
Aerolíneas: fusión provoca polémica
El mercado aéreo mexicano no puede resistir dos aerolíneas que disputen fuertemente como lo hacen Mexicana y Aeroméxico, ante estos argumentos las autoridades federales buscan un mecanismo que permita reordenar el mercado aéreo y la opción más viable es la fusión.
El mercado aéreo mexicano no puede resistir dos aerolíneas que disputen fuertemente como lo hacen Mexicana y Aeroméxico, ante estos argumentos de las dos aerolíneas, las autoridades federales buscan un mecanismo que permita reordenar el mercado aéreo y la opción más viable es la fusión.
Tanto el gobierno como diversos analistas, consideran que la tendencia en el mercado aéreo mundial está enfocada a realizar alianzas, ya que después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, ha sido un sector que no ha podido recuperarse.
Manuel Borja, director general de Grupo Mexicana, mencionó que el mercado de pasajeros es muy chico para demasiados jugadores , pero antes de pensar en la fusión, es necesario saber qué es lo que quiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Antes de hablar de fusiones, es momento de repensar junto con las autoridades cómo consolidar a la industria nacional .
Fusiones, lo de hoy
Explicó que las fusiones son un fenómeno que está imperando, tal es el caso de British Airways e Iberia, que está próxima a darse.
Además, existen otros ejemplos que han resultado exitosos, como el de Taca con Avianca, Delta y Northwest o Varig y Gol.
Pero yo sólo soy un administrador de un negocio, la fusión dependerá de una decisión de los dueños y accionistas , mencionó.
Urge reestructura: Aeroméxico
En Aeroméxico reconocen que urge una reestructura en el sector aéreo el país, la cual deberá darle viabilidad no sólo a las dos empresas troncales, sino a la industria en general.
La reestructura debe ser con visión de largo plazo , dijo Aeroméxico a El Economista.
Para Aeroméxico es primordial que dicha redefinición sea de manera integral y otorgue a las empresas del sector reglas claras y certidumbre jurídica en sus operaciones , sostuvo.
Además, la redefinición del modelo aeronáutico debe considerar temas como el fortalecimiento de los estándares de seguridad aérea, la regulación efectiva de la competencia doméstica, la revisión de la estructura de costos en la industria, así como el establecimiento de condiciones más equitativas para la competencia en los mercados internacionales.
Todo lo anterior debe traducirse en que el país cuente con una industria más segura y eficiente, y con empresas financieramente más sólidas. Dicho reordenamiento seguramente contribuirá a la consolidación más ordenada de las empresas del sector y, con ello, a una nueva reconfiguración de la industria , detalló.