ACS, a través de su filial de Servicios, Comunicaciones y Energía, ha llegado a un acuerdo preeliminar para la venta de sus proyectos de energía fotovoltaica en España, según informa la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Estos proyectos son tanto los que actualmente se encuentran en funcionamiento como los que se espera que se vayan desarrollando y se pongan en funcionamiento entre el 2020 y el 2022. Todos sumarán una potencia total instalada de unos 3,000 megavatios (MW).

ACS, que no ha precisado el comprador, espera que el acuerdo se complete en los últimos días del mes de enero.

Esta operación tendrá un impacto positivo de 250 millones de euros en el beneficio neto del grupo presidido por Florentino Pérez, que sitúa el valor de empresa de los proyectos en 2,200 millones de euros y el equity value en 750 millones.

En noviembre, el director general corporativo del grupo, Angel García Altozano ya avanzó la intención del grupo de concluir la desinversión de los activos de energías renovables que tiene en su filial Zero-E “en unos meses, a finales de este año o comienzos del próximo ejercicio”.

No obstante, la compañía ratificó la apuesta del grupo por el negocio de renovables, al asegurar que seguirá invirtiendo en la construcción de instalaciones de generación de energía limpia, tanto en España como en el exterior.

Entre enero y septiembre del 2019, la compañía ha destinado a este negocio 850 millones de euros, con lo que superó los 480 millones invertidos en todo el 2018, y copó la inversión neta total de 1,271 millones de euros realizada hasta septiembre.

Apenas en noviembre, ACS acordó la venta de 74% de sus participaciones en seis concesiones de peaje en sombra en España, esto a través de Iridium, y Hermes, con un valor empresa a diciembre del 2019 por 100% de los activos de más de 950 millones de euros.

El portafolio incluye dos concesiones en Cataluña, una en Castilla la Mancha, una en Castilla y León, una en Navarra y una en Galicia.

Las seis concesiones, con una inversión total de más de 1,100 millones de euros, están en operación y tienen un periodo medio remanente de 19.4 años.