En el mundo, 60 millones de los 67 millones de trabajadores domésticos aún no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de seguridad social, señala un nuevo estudio de la OIT titulado Protección social para los trabajadores domésticos: principales tendencias políticas y estadísticas .

La gran mayoría de los trabajadores domésticos son mujeres, quienes constituyen 80% de todos los trabajadores en ese sector a nivel mundial , explicó Isabel Ortiz, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT. La mayor parte de su trabajo es subestimado y carece de protección. Cuando los trabajadores domésticos envejecen o sufren lesiones, son despedidos, sin una pensión o apoyo adecuado al ingreso. Esto puede y debe ser corregido .

El trabajo doméstico es considerado un sector difícil de abarcar, en parte debido a que es un trabajo que se realiza en los hogares privados y, con frecuencia, para más de un empleador. Esta ocupación se caracteriza además por una rotación del empleo elevada, frecuentes pagos en especie, salarios irregulares y falta de contratos formales de trabajo.

NOTICIA: Hombres ganan más en el hogar

Cabe resaltar que México y El Salvador son los únicos países, entre los que fueron incluidos en el estudio, que poseen regímenes de protección con afiliación voluntaria, al mismo tiempo que son los países que exhiben las tasas de cobertura efectiva más bajas.

En México se encuentra en proceso de ratificación el Convenio 189 de la OIT, mismo que la STPS recomendó que en caso de suscribir el convenio se tendrían que hacer diversas reformas.

En ese sentido la STPS detalló que es innegable que como cualquier otro trabajador, los empleados domésticos gocen, sin distinción, de todos los derechos que concede la ley.

NOTICIA: ¿Sirvientas o aliadas? cambian con TIC paradigma cultural

De acuerdo con la naturaleza especial de las actividades que desempeñan y su específica regulación prevista por la Ley Federal del Trabajo, como la libertad sindical, la negociación y contratación colectivas, que señala el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de Trabajo Doméstico, no tendrían consistencia con las características especiales que reviste la prestación de este servicio .

No obstante, la STPS considera conveniente proteger adecuadamente a los trabajadores domésticos y mejorar sus condiciones, por lo que en caso de que resulte procedente la ratificación del Convenio, por parte del Senado de la República, sería necesario realizar reformas legislativas.

Además, crear políticas públicas que incluyan campañas de sensibilización en los tres órdenes de gobierno y, en su caso, garantizar la suficiencia de recursos a las autoridades competentes, a fin de estar en posibilidad de implementar todas las disposiciones contenidas en este convenio.

OPINIÓN: La intrincada ruta para formalizar el trabajo doméstico en México

mfh