Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Pymes sustentables en la mira de la banca

En nuestro país existen 10,000 empresas verdes

main image

En nuestro país existen 10,000 empresas verdes

Si bien el financiamiento se abre a las empresas tradicionales para que den sus primeros pasos hacia la sustentabilidad, lo cierto es que la industria verde necesita de la banca para crecer y consolidarse, porque de las 10,000 pequeñas y medianas compañías verdes que existen en México, sólo 30 reciben ayuda al año, sostuvo Rodrigo Villar, director general de New Ventures México.

Pero aunque aún es incipiente el financiamiento a las empresas verdes, mencionó que entre los fondos que existen en el mercado financiero mexicano están Adobe Capital, Grupo ECOS, la AFK alemana, además de CI Banco, el primer banco verde mexicano, y otros como BBVA Bancomer, Santander y HSBC, además de Bancomext y Nafin, de la banca de desarrollo.

Y tras afirmar que hoy es indispensable el apoyo del sistema financiero para detonar a las pymes verdes, el director general de New Ventures México dijo que los mecanismos de financiamiento a las empresas sustentables son similares a los de una tradicional; sin embargo, “ser sustentable sí abre puertas adicionales a créditos con tasas y plazos flexibles”.

Primer banco sustentable

Rodrigo Villar trajo a colación la reciente adopción de la filosofía verde por CI Banco –el primero en firmar los Principios de Ecuador–, el cual creó productos verdes para empresas medianas.

Mario Maciel, director general del primer banco verde mexicano, cuya cartera es de 20,000 clientes, explicó que CI Banco inicia una nueva ruta en el negocio bancario mexicano mediante una estrategia sustentable con la que elige a empresas que han adoptado el ISO 14000, una norma internacional de gestión ambiental que prevé el equilibrio entre rentabilidad y reducción de emisiones en el ambiente.

La implantación de este tipo de certificación lleva entre seis meses y un año, dependiendo del tamaño, giro de la empresa y si la certificación tiene validez nacional o internacional.

Al respecto, Santiago Macías, director general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), comentó que el costo va de 160,000 a 350,000 pesos, el cual se divide en tres etapas: capacitación del personal, asesoría e implantación y auditoría.

CI Banco creó un fondo empresarial con el que hará “trajes a la medida” a las organizaciones, con tasas y plazos preferenciales. Como firmante de los Principios de Ecuador, se compromete a analizar los riesgos medioambientales de todos los créditos iguales o superiores a 10 millones de dólares.

Fondos especializados

Otra fuente de financiamiento para las empresas verdes son los fondos de capital especializados. Sobre ellos, Rodrigo Villar dijo que si las empresas operan con números negros y poseen el indicador financiero EBITDA acceden al financiamiento.

Entre los fondos que buscan a este tipo de empresas, está Adobe Capital, el que a partir del segundo semestre de este año invertirá entre 100,000 y 3 millones de dólares en pymes en crecimiento, a una tasa de 18% anual.

Rodrigo Villar, al referirse al índice de la Bolsa Mexicana de Valores, comentó que desde las finanzas se induce la sustentabilidad. En suma, en el mercado financiero mexicano existe ya financiamiento en favor de la sustentabilidad, del que cualquier empresa se puede beneficiar y dar así sus primeros pasos en la reducción de emisiones contaminantes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete