Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Hasta 47,000 pesos cuesta a la empresa la renuncia de un colaborador

cada persona que decide irse deja un impacto de 47,000 pesos, principalmente por la productividad pérdida que cuesta cerca de 25,000 pesos

main image

Elizabeth López Argueta

El que se vaya un colaborador de la empresa representa una pérdida importante porque no solo se va talento valioso, sino que a nivel económico también genera un alto costo, pues cada persona que decide irse deja un impacto de 47,000 pesos, principalmente por la productividad pérdida que cuesta cerca de 25,000 pesos, revela la startup Apli, especializada en soluciones de software e inteligencia artificial.

La startup detalló que cuando una persona se va, se tarda en promedio 40 días para reemplazarla, desde la publicación de la vacante, la búsqueda de candidatos hasta la contratación. El tiempo se vuelve más crítico cuando la renuncia se hace de un momento a otro.

“En ese tiempo, las empresas pierden ventas por no tener la plantilla completa y, frecuentemente, incurren en elevados costos de horas extra para compensar la falta de personal”, indica.

Al momento de la renuncia, se destinan unos 2,000 pesos por el proceso de terminación, más todo lo que el empleado tiene como derecho a recibir y al momento de buscar nuevo talento, se gastan unos 8,000 pesos, cuenta que sigue creciendo aún en los primeros meses del nuevo talento.

Aproximadamente, en los primeros dos meses se gastan unos 12,000 pesos que son considerados para colaboradores no productivos, ya que ese tiempo es el requerido para volverse productivo para la organización que resulta en un gasto en la nómina, así como una carga social de quienes apenas se están entrenando en la posición.

Variaciones por sectores

Si bien todas las organizaciones tienen afectaciones económicas y sociales al perder a un colaborador, este impacto será mayor dependiendo el sector. Por ejemplo, el personal operativo en tiendas de conveniencia y autoservicios es de las que mayor rotación tienen con 140% al año, por lo que anualmente deben contratar a 140 personas por cada 100 empleados de la plantilla.

El restaurantero, especialmente de comida rápida, también es de los de mayor volatilidad que registran rotación del 70% al 120%, seguida de la de productos de consumo y alimentos con 30% al 60 por ciento. La menor afectada es la administrativa y bancaria, con 20 por ciento.

Cómo evitarlo

Las razones por las que las personas renuncian a sus empleados son variadas: nuevas oportunidades laborales, cambio de domicilio o razones personales, por lo que la empresa debe estudiar cuáles son las más frecuentes.

De acuerdo con el reporte Global Job Seeker Trends: Why & How People Change Jobs, elaborado LinkedIn, hay seis razones principales por las que los colaboradores se van:

  1. Poco espacio para crecer
  2. Mal liderazgo
  3. Pésima cultura de trabajo
  4. Falta de retos
  5. Poco sueldo
  6. Poco reconocimiento

Para evitar esto, las organizaciones deben trabajar en eliminar estos inconvenientes, y la forma de hacerlo puede sería siguiente:

  • Crear una propuesta de valor competitiva
  • Implementar procesos de capacitación para ayudar a los colaboradores a crecer
  • Escuchar a los colaboradores respecto a sus necesidades y preocupaciones
  • Garantizar un ambiente laboral saludable
  • Contar con programas de detección de problemas que eviten el retiro de las personas
  • Ofrecer mejores salarios y condiciones
  • Dar la oportunidad de crecer a nivel interno
  • Crear modelos de trabajo flexible
Elizabeth López Argueta

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete